Convocatoria a Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas CIN 2018

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado -de las instituciones universitarias integrantes del organismo, que deseen iniciar su formación en investigación, a postularse en el presente llamado de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC)
Para ello, a continuación se pone a disposición a través de los correspondientes enlaces toda la información necesaria para un correcto conocimiento de las normas y requisitos a cumplir como así también el procedimiento que deberán seguir los aspirantes, sus directores/codirectores de becas propuestos y los directores de los proyectos marco de la beca.

Los archivos con la información son los siguientes:
· Bases para la Convocatoria CIN – EVC 2018
· Reglamentaciones CIN – EVC 2018
· Instructivos para los postulantes
· Lista de control sobre los documentos a subir en la plataforma del CIN: leer en conjunto con las indicaciones sobre los documentos a presentar y subir, por favor.

Plataforma para la postulación: http://evc.cin.edu.ar/

Proyectos marco de las becas habilitados: estar vigentes en el momento del inicio de las becas: 1º de abril de 2018 y tener sede en dependencias de la UBA o UBA-CONICET.
Cuando consignan el proyecto marco, deben colocar también el código del proyecto completo indicando al final BA. Y si hay espacio, que se consigne la programación UBACyT, cuando se trate de un proyecto de la UBA.
Proyectos NO UBA: debe adjuntarse constancia o resolución de acreditación en la presentación en papel, pero también debe consignarse algunos datos sobre el mismo en el sistema. Esto es importante que lo recuerden para facilitarles a sus candidatos la información necesaria.
Proyectos UBACyT: Programación UBACyT 2016 (Modalidad I), Programación UBACyT 2017 y los equipos presentados a la Convocatoria para Subsidios UBACyT 2018. En el caso de estos últimos tener en cuenta que la adjudicación de la beca estará sujeta a la acreditación del proyecto marco propuesto.

Participación formal de los aspirantes en los proyectos UBACyT:
Es imprescindible que el candidato ya forme parte de los equipos, cuando vaya a hacerse cargo de la beca; si en este momento no está incluido, no será necesario la presentación de una carta compromiso de inclusión, como se estilaba otros años, pero si es necesario que tengan muy presente los directores de los equipos que deberán realizar el trámite de inclusión lo más pronto que pueda, a fin de que el aspirante que gane no incurra en una irregularidad, llegado el momento. En el caso de los proyectos UBACyT 2018, se aguardará los resultados de dicha convocatoria para proceder en consecuencia.

Importante:
Cantidad de Becarios NO UBA: Tengan en cuenta siempre los límites en cuanto a cantidad de becarios que pueden albergar los equipos UBACyT y recuerden que no se computarán estos límites para los becarios que terminan sus becas en el mismo año que comienzan los nuevos becarios y no se incluyen en el cómputo los becarios posdoctorales.
Resolución y código de proyecto UBACyT marco de la beca: Los datos concernientes a los códigos de proyectos UBACyT podrán hallarlos en las listas de cada programación UBACyT vigente, las cuales se encuentran publicadas en:
www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/ubacyt/ubacyt.php
Respecto de las resoluciones de adjudicación de estos proyectos, datos que solicitan en el sector de proyectos marco de la beca, consultar en Secretaría el número de resolución correspondiente.

Cargos docentes de directores y codirectores:
· Los docentes con cargo regular vencido, además de presentar su resolución del cargo mencionado, deberán adjuntar el recibo de haberes más reciente o constancia de Personal sobre su nombramiento en la postulación impresa.
· Los Profesores Consultos y Eméritos pueden presentarse como directores/codirectores, en tanto cumplan con el resto de los requisitos.
· Los docentes con cargo interino podrán presentarse, en tanto cumplan con el resto de las condiciones establecidas en el reglamento y en las bases. No obstante, para estos casos, consultar en Secretaría para ver la posibilidad de presentación.
· Los docentes con dedicación simple y que sean Investigadores CONICET, con lugar de investigación en la Universidad de Buenos Aires podrán presentarse ya que serán considerados con dedicacione exclusiva.
· Las docentes que aspiren a dirigir/codirigir tienen que usufructuar una dedicación semiexcluisva o exclusiva; los docentes con dedicación simple (sean uno o varios cargos con esta dedicación) y los que posean dedicación ad-honorem no podrán presentarse.

Postulantes:
· A los fines de esta convocatoria se recuerda que podrán postularse quienes cursen estudios correspondientes a las licenciaturas de grado, en este caso, de la UBA. No podrán postularse quienes sean graduados de otras carreras universitarias.
· Los que sean graduados de estudios terciarios NO podrán presentarse.
· Los alumnos que hayan terminado la cursada de materias y se encuentran en la etapa de preparación de tesis o tesina para su graduación, porque así está establecido para su carrera, podrán postularse siempre que reúnan los demás requisitos.
· Los alumnos que se presentaron en el concurso para Becas UBACyT 2018, pueden presentarse en esta convocatoria, en tanto cumplan las condiciones. De ser positivas ambas postulaciones, deberán renunciar, oportunamente, a una de las dos. No pueden usufructuar ambas becas.

Recordar que no deben estar graduados al momento del inicio de la beca: 1/4/19

Documentación obligatoria a solicitar en la Dirección de Alumnos de la Facultad correspondiente:
· Analítico parcial de la carrera incluyendo el CBC.
· Certificado de porcentajes de materias aprobadas incluyendo el CBC.
· Certificado de promedio parcial incluyendo el CBC y aplazos.

Los alumnos que los gestionen, informen al personal que los atienda que es para ser anexado a la postulación de las becas CIN. Se anexarán a la postulación los certificados originales expedidos por la Dirección de Alumnos. (Analítico, promedio y porcentaje de materias), en el juego que oficiará de original de la postulación.

Promedio Histórico solicitado sobre los egresados de las carreras de grado de nuestra Facultad: Período 2013 a 2017

Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Licenciatura en Musicoterapia
Promedio Histórico
Período 2013/2017
7.24

7.05

7.77


Cantidad de materias de las carreras de grado, incluyendo CBC, de la Facultad de Psicología:
Se aclara que la cantidad de materias consignadas incluye el CBC y también el requisito idioma, que es una evaluación con calificación cualitativa y por lo tanto obviamente no entra en el cálculo del promedio.

Cantidad de Materias
Licenciatura en Psicología
35
Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma
Licenciatura en Musicoterapia

37

Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma

Licenciatura en Terapia Ocupacional
30
Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma
Profesorado en Ens. Media y Superior en Psicología
28
Incluye el CBC y también incluye UNO de los módulos del Requisito Idioma

Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:
Licenciatura en Psicología: 72
Licenciatura en Musicoterapia: 72
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60

Avales Institucionales:

a. Planilla de Rendimiento Académico, deberá ser completada adecuadamente y presentada con antelación suficiente, en la Secretaría Académica de la Facultad donde el alumno cursa su carrera, solicitando con nota que detalle los motivos y los datos de la postulación (brevemente) el correspondiente aval (firma), adjuntando a la misma copia de los certificados expedidos por la oficina de Alumnos. Una vez obtenido el aval académico, la planilla deberá escanearse para ser subida junto con el resto de la documentación requerida, a la plataforma del CIN.
Consignen bien los datos; tengan en cuenta que va el aval de otra oficina y no puede haber errores.
Cuando se les pregunta el inicio de la carrera, debe consignarse desde el CBC, no desde su ingreso a la Facultad.
Cuando se les pregunta sobre la cantidad de materias o la duración en meses de la carrera o el promedio histórico de los últimos años: sólo consignen lo que hemos publicado en esta página.
Si en este sentido observan errores y ya las hicieron firmar, por favor, gestionen el aval nuevamente.

Datos personales del postulante y del Director de beca: en el caso del director, hay errores al consignar en el sector de datos de la categoría del CONICET, porque consignan la categoría del Prog. De Incentivos; éste último dato se consigna en una celda posterior bien diferenciada.

Proyecto marco de la beca: cuidar de no consignar el nombre del proyecto del aspirante en lugar del proyecto del equipo de investigación; lo mismo con el nombre del director que en vez d

b. Conformidad para el desarrollo del proyecto: donde se requiera el aval para la investigación, deberá ser completado adecuadamente con los datos del Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad, indicando que la máxima autoridad en el área de Investigación es el Prof. Martín Juan Etchevers, Secretario de Investigaciones

Documentos a subir en la plataforma web del CIN:
Si bien ya está descripto en los instructivos lo que debe subirse, respecto del director/codirector de beca y de su aspirante, es importante señalar que la documentación que demande la firma del aspirante, del director/codirector de beca y codirector del proyecto marco, deberán ser subidas con dichas firmas.

Documentos a presentar en las carpetas original y copia: Ambos juegos con idéntica documentación y con firmas en original
1. Ficha de Datos emitida por el sistema EVC SIU del CIN.
2. Antecedentes académicos del postulante y cronograma de actividades.
3. Certificación Rendimiento académico.
4. Certificado analítico de la carrera de grado, incluyendo el CBC
5. Promedio parcial incluyendo el CBC y aplazos
6. Certificado de porcentajes de materias aprobadas incluyendo el CBC
7. Fotocopia de la resolución del cargo docente del director de beca y del codirector de beca, si corresponde (ver descripción de la documentación a anexar, según el caso en el párrafo sobre los cargos docentes de los directores)
8. Fotocopia DNI del postulante.
9. Resolución o constancia de acreditación de proyecto marco de la Beca, cuando éste no sea un proyecto aprobado por la UBA.
10. CV Del Director/Codirector de beca abreviado (los últimos 5 años). En el sistema, en cambio, se debe adjuntar el CV completo, con el formato solicitado por el CIN.
11. Otros certificados y comprobantes del postulante.
Con el fin de verificar las condiciones de admisibilidad (proyecto marco, director/codirector y candidato), solicitamos que todos los candidatos se pongan en contacto con la Secretaría de Investigaciones.
Fecha límite online en la plataforma del CIN: 2 de julio de 2018

Fecha límite de presentación impresa: 3 de julio de - 15 hs., en esta Secretaría Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar