Convocatoria 2017 para Otorgamiento de Becas UBACyT
Categorías: Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado

El Consejo Superior de la UBA aprobó por Res. Nº: 6025/16 el llamado a concurso para la adjudicación de Becas UBACyT las cuales se harán efectivas en 2017.
· Reglamento de Becas UBACyT
· Res. Nº: 6025/16 (CS)
· Preguntas Frecuentes
· Plan de trabajo para la beca Estímulo
· Plan de trabajo para la beca de Postgrado (Maestría, Doctorado o Culminación de Doctorado)
· Formulario para carta compromiso del director de Beca (reemplazar el archivo por esta última versión: 2/3/17) Se debe adjuntar en todas las postulaciones.
· Formulario para carta compromiso del director de Beca para los casos de candidatos a beca de Maestría o Doctorado que adeuden materias de grado.

Período de inscripción online (por SIGEVA – UBA): del 1º de marzo de 2017 al 28 de marzo de 2017
Fecha límite para la presentación de la postulación impresa: 29 de marzo de 2017 - 15 hs. en esta Secretaría.
Inicio de las becas: 1º de septiembre de 2017.

En el caso de postulaciones a Beca Estímulo se podrán presentar con proyectos marco acreditados con Estipendio de Sostenimiento o acreditados con Subsidios y que además de reunir las condiciones establecidas para este concurso, se encuentren vigentes para el momento del inicio de la beca.

Los proyectos PDE que se encuentren vigentes al momento del inicio de las becas UBACyT, sólo pueden presentar candidatos a Beca Estímulo.

Para el caso de las becas de Maestría, Doctorado y Culminación se mantiene lo establecido en el Reglamento, resaltando también que deben estar vigentes los proyectos marco, al momento del inicio en septiembre de 2017.

Proyectos UBACyT marco de la beca habilitados: (ver el la resolución del concurso)
Programación Científica UBACyT 2014 -2017
Programación Científica UBACyT 2016 menos los proyectos PDE
Proyectos presentados a la Convocatoria UBACyT 2017. La evaluación de la postulación a la beca estará supeditada a la acreditación (becas Estímulo) y financiamiento (becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado) de los proyectos en los cuales se desarrollará la beca.

Es muy común que se consigne con errores los ítems correspondientes al proyecto, como las fechas de inicio y finalización, el código o el título. Por eso, en el siguiente espacio web hallarán la nómina de cada programación al inicio de la misma, a fin de que puedan obtener los datos necesarios para volcar en la plataforma. Si llegaran a tener alguna dificultad para hallarlos, nos escriben o nos llaman que nosotros les suministraremos la información: www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/ubacyt/ubacyt.php

Candidatos a Beca Estímulo:
Podrán presentarse quienes hayan iniciado sus estudios en 2010 en adelante (incluido el CBC) y reúnan el resto de las condiciones necesarias para esta convocatoria. Los que hayan hecho cambio de carrera, consultar su situación en Secretaría. No podrán postularse aquellos que sean graduados de otras carreras universitarias o terciarias.

Cargo Docente de los directores de beca, documentación a presentar: los requisitos fundamentales se encuentran en el reglamento y en la resolución del llamado.
Es importante señalar que los profesores Consultos y Eméritos no pueden presentar candidatos a beca Estímulo

· Docentes con cargo regular: adjuntar la resolución que acredita dicha situación en la postulación impresa del candidato. En el caso de que esta resolución esté vencida, adjuntar además de ella, certificación correspondiente que acredite que continúa en dicho cargo o, adjuntar fotocopia del recibo de haberes más reciente al momento de la postulación (febrero o marzo de 2017).

· Docentes con cargo interino: Resolución vigente del cargo docente del Director. En el caso de estar en condición Interina, adjuntar la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria). En estos casos, deberán adjuntar no sólo la resolución del cargo vigente interino, sino también, la constancia de inscripción al concurso académico.

Licencia en cargo regular por mayor jerarquía o dedicación: Aquellos docentes con cargos interinos rentados que se encuentran en licencia de su cargo regular por mayor jerarquía o dedicación podrán presentar aspirantes adjuntando a la postulación las resoluciones de ambas situaciones.Estos docentes podrán presentarse en calidad de directores, en tanto cumplan con los demás requisitos establecidos en el reglamento de becas y en la resolución de la convocatoria. Los que se encuentren en esta condición, favor de comunicarse conmigo o escribirme para ver en detalle la situación de revista.

Participación de los aspirantes en los proyectos marco de la beca:

· Inclusión de aspirantes en el proyecto marco de la beca:
los participantes que, al momento del cierre del concurso, no se encuentren formalmente incluidos en los equipos de investigación cuyo proyecto oficiará de marco de la beca, podrán presentar en la postulación impresa, como en los concursos anteriores, una nota del director del equipo en donde manifieste su compromiso de incluirlo a la brevedad

Todos los postulantes deberán tener disponible para la presentación impresa y para subir al SIGEVA:

• Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
• Analítico de la Carrera que incluya el CBC y, si correspondiera, UBA XXI
• Certificado de porcentajes de materias aprobadas (para candidatos a beca Estímulo y para los candidatos a beca de Maestría y Doctorado que sean alumnos avanzados: ver especificaciones en “Documentación adicional para candidatos a Beca de Maestría y Doctorado”)
• Certificado de promedio parcial (p/Estímulo) y de promedio definitivo (p/Maestría, Doctorado y Culminación).
Debe incluirse el CBC para el cálculo correspondiente que efectúe el área administrativa de competencia para los candidatos de TODAS las categorías.
• Plan de trabajo de la beca
• Carta - compromiso del Director de beca
• Resolución del cargo docente vigente del director de beca (Ver especificaciones según la situación de revista)
• Nota - compromiso del Director del proyecto marco UBACyT que manifieste que incluirá al aspirante en el equipo UBACyT a su cargo.
Como no existe un espacio puntual para ellos, deberán unificarlos en un sólo archivo y subirlo, por ejemplo, en el espacio del analítico.

Documentación que se anexará sólo en la postulación impresa:
• Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
• Resolución del cargo docente vigente del director de beca (Ver especificaciones según la situación de revista).
• Nota - compromiso del Director del proyecto marco UBACyT que manifieste que incluirá al aspirante en el equipo UBACyT a su cargo. No hay nota modelo. Debe ser redactada por el director.

Los candidatos que según su situación de revistan obtienen de la Dirección de Alumnos el certificado analítico “sujeto a revisión” generalmente puede sucederles a los que tiene el título en trámite, deben proceder de la siguiente manera:

Deberán adjuntar ese certificado sujeto a revisión firmado por ustedes y pos sus directores de beca, y desde de ya que debe contener la firma del área de competencia también y cuando obtengan el certificado analítico definitivo deberá hacérselo llegar al Dpto. de Becas de la UBA con copia a nosotros (2 copias bien legibles presentadas en esta Secretaría más el envío por e-mail a las cuentas: becas@rec.uba.ar y secinve@psi.uba.ar, pero no debe pasar de la 1º quincena de abril, es decir antes de Semana Santa. Esto es indispensable para que la postulación pase a las instancias de evaluación.

Por otro lado se deja constancia que en caso de otorgarse la beca deberá reunir, antes del 1º de septiembre de 2017, los requisitos establecidos en la Reglamentación vigente, caso contrario no podrá tomar posesión de la misma.

Documentación adicional para candidatos a Beca de Maestría y Doctorado: en la presentación impresa de la postulación y en el SIGEVA, los candidatos de esta categoría deberán anexar:

• Título o certificado de título en trámite
• Como excepción se admitirán postulantes que adeuden, como máximo, las materias o actividades equivalentes a un cuatrimestre de la carrera que cursan al momento de postularse. Deberán adjuntar una nota aval del director propuesto y estar graduados, sin excepción, al momento de tomar posesión de la beca.

Documentación adicional para candidatos a Beca de Culminación de Doctorado: en la presentación impresa de la postulación y en el SIGEVA, los candidatos de esta categoría deberán anexar:

• Admisión al Doctorado: Certificado expedido por la Secretaría de Postgrado correspondiente o resolución de admisión.
• Informe de Avance del Doctorado, especificando la etapa en la que se encuentra, consignando introducción, desarrollo o si se encontrase en etapa de finalización, la descripción correspondiente. Incluir en él, el porcentaje del avance del Doctorado, actualizado al momento de la presentación y los cursos de postgrado con fecha y puntaje asignado, también actualizado.
En el caso de los candidatos a Culminación que hayan sido becarios de Maestría UBACyT, tener en cuenta lo que exige el reglamento al respecto.

Es importante que todos los candidatos vayan gestionando con tiempo, a penas comience el año, los certificados que necesiten y visiten con regularidad este espacio de información para seguir informándose de las novedades sobre el concurso y más adelante sobre el procedimiento administrativo para la postulación online e impresa.

Tener presente que puede ampliarse la cantidad de documentación a presentar.

Promedio histórico de las Carreras: El período a consignar es 2013 - 2015 (*)
Lic. en P Psicología es de 7.24.
Licenciatura en TO es de 7.05.
Licenciatura en Musicoterapia es de 7.77.
Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología es de 7.75.

A los fines de esta convocatoria, se les recuerda a los candidatos alumnos y graduados de esta Facultad que sólo pueden presentarse quienes cursen o hayan cursado las licenciaturas de grado que aquí se dictan. Ponemos a disposición una información más completa sobre los promedios por si lo requieren para cargar en otro sector del sistema lo referente al profesorado.

Los candidatos alumnos o graduados de otras Facultades de la UBA, deberán gestionar ante su respectiva Secretaría Académica los datos sobre el promedio histórico de su carrera de grado, teniendo en cuenta el período 2013 - 2015.

 
Cantidad de Materias
 
Licenciatura en Psicología
35
Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma
Licenciatura en Musicoterapia
37
Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma
Licenciatura en Terapia Ocupacional
30
Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma
Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología
28
Incluye el CBC y UNO de los módulos del Requisito Idioma


Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:
Licenciatura en Psicología: 72
Licenciatura en Musicoterapia: 72
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60
Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicologia: 72

Los candidatos deben consignar en el sector de Formación Académica en el SIGEVA , la fecha de ingreso correspondiente al CBC

(*) Datos suministrado por la Dirección General Académica

Finalmente, también podrán acceder a la información a través del sitio web de la UBA: http://www.uba.ar/secyt/contenido.php?id=43&s=564
Importante: leer con detenimiento las condiciones establecidas tanto en la resolución del concurso como en el reglamento.


Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar