Documento sin título Becas Saint Exupery- Ministerio de Educación

Las Becas Saint Exupery son fruto del Convenio N° 3/16 firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (MED) y el Ministerio de Asuntos Exteriores Desarrollo Internacional de la República Francesa (MAEDI).
Para la ejecución del convenio, la parte francesa estará representada por la Embajada de Francia en Argentina, por intermedio del Institut Francais d’ Argentine, y la parte argentina lo estará por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI), por intermedio del Programa de Becas Internacionales.

Requisitos
A) Ser ciudadano argentino y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
B) Ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado o equivalente de una universidad de gestión estatal.
C) Tener promedio académico destacado en la carrera de grado y posgrado (mínimo de 7/10 puntos, incluyendo aplazos).
D) Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina de gestión estatal. Para los casos de co-tutela, los postulantes deberán haber cumplimentado las exigencias académicas de su primer año de doctorado.
E) Desempeñarse como docente y/o investigador de una universidad argentina de gestión estatal.
F) Ser patrocinado por el Rector o Presidente de la universidad donde se desempeña (institución patrocinadora).
G) Cumplimentar las exigencias legales y contractuales establecidas por la universidad donde se desempeña y el MED.
H) Cumplir con todos los requisitos exigidos por la institución francesa en la cual realizará la estancia de investigación (institución anfitriona).
I) Firmar un compromiso de regresar al país al finalizar su beca y de reincorporarse a sus actividades específicas en la universidad donde se desempeña.
J) No ser residente en la República Francesa.

Documentación Requerida
1) Formulario de solicitud de beca firmado por el postulante.
2) Formulario ANEXO: proyecto de investigación a desarrollar en Francia bajo los auspicios de la beca con cronograma de actividades en español y en computadora, máximo 6 carillas.
3) Nota de patrocinio firmada por el rector de la Universidad.
- Para gestionar el aval del Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, debe presentarse ante la Secretaría de Relaciones Internacionales - Ayacucho 1245 1º Piso- lo solicitado en los puntos 1), 2), 4) y 5). Asimismo, debe presentarse copia del aval del Sr./Sra Decano/a de la Unidad Académica correspondiente. En dicha nota el decano/a de la Facultad debe comprometerse a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero –especificar si es con o sin goce de sueldo- y a proporcionarles seguridad sobre la reinserción laboral al regreso al país. Asimismo deberá señalarse que no ha sido sometido a sanciones internas y que a la fecha no se encuentra sometido a sumario administrativo. Plazo de presentación hasta el 20 DE MARZO DE 2017.
4) Carta de invitación de la Universidad de destino.
5) Reglamento de la convocatoria firmado por el postulante.

Presentación y Envío de la Postulación
1. Inscripción por internet: Hasta el lunes 10 de abril de 2017 inclusive. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLtQLjq7BQG_IwJyPywdYUHbLhSv1fg6HyYWTO7pdteeQtRQ/viewform
2. Solicitud impresa: hasta el lunes 10 de abril de 2017 inclusive, se recibirán las solicitudes impresas. El postulante deberá asegurarse de que la documentación sea entregada a tiempo. Se les pedirá que envíen un juego original de los Documentos para solicitar una beca y otro juego idéntico de fotocopias simples del primero (identificado como “copia”). Los documentos se deben presentar en el orden indicado y se recomienda utilizar carátulas para separar las secciones (ver secciones en el formulario). Cada juego debe ir dentro de un folio o carpeta, preferiblemente todo en tamaño A4, abrochado una vez. Ambos juegos se incluirán en un solo sobre.

Información para el envío postal
Destinatario: Ministerio de Educación y Deportes - Dirección Nacional de Cooperación Internacional – Programa de Becas Internacionales
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1690
Código postal: C1020ACA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Referencia: Postulación a Becas Saint Exupery 2017
Horario de atención: 9 a 17 hs., de lunes a viernes.

La oficina que recibe los sobres en la dirección informada arriba es la mesa de entrada de documentación del Ministerio. Se recomienda llevar una fotocopia de la primera hoja de la solicitud de la beca para que le firmen como recibido.
Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca excepcionalmente podrán solicitar documentación adicional a los postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección de becarios.
La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante.

Bases del Programa
Las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de fondos.
La Agencia CAMPUS FRANCE asumirá el manejo de los recursos argentinos y franceses así como la gestión de la beca y el seguimiento de los becarios en Francia.

Beneficios:
- Ayuda al transporte internacional por un importe de DIECISÉIS MIL PESOS ($16.000) por becario, que recibirá por transferencia directa del MED a su cuenta bancaria en pesos en Argentina.
- Aporte del MED a la manutención mensual de QUINIENTOS EUROS (€ 500) por mes por becario.
- Un complemento de DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS (€ 267) por mes por becario aportados por el MAEDI.
Este último importe se verá reducido si el alojamiento es gestionado por Campus France, que informará el monto de la reducción oportunamente. O bien se verá aumentado por el MAEDI por un monto fijo según la ubicación, si el alojamiento lo gestiona el becario en forma particular y presenta contrato de alquiler y recibo del pago.
- Los aportes a la manutención mensual se otorgarán al becario una vez que éste se encuentre en Francia, por cheque postal o por transferencia bancaria en el caso de poseer una cuenta en Francia.
- Otras prestaciones otorgadas a los estudiantes beneficiarios del estatus de becarios del Gobierno francés:
- Seguro médico por la duración de la beca;
- Reembolso de la inscripción universitaria;
- Subsidio para gastos de impresión e informáticos.

Las condiciones específicas para acceder a estos beneficios serán detalladas en cada caso por CAMPUS FRANCE una vez confirmada la selección y la duración de la beca.
Las instituciones que financian esta beca no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Selección de Candidatos
Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:
- Patrocinio oficial de la universidad argentina de gestión estatal donde se desempeña.
- Contribución del postulante al desarrollo de su institución patrocinadora y de los vínculos de ésta con la institución receptora en Francia.
- Antecedentes y desempeño académico.
- Experiencia docente y en investigación.
- Inserción profesional.
- Participación social.
- Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto académico.
- Pertinencia y aplicación potencial del proyecto de investigación.
- Referencias.
- Idoneidad de la institución anfitriona de la investigación en Francia.
- Manejo del idioma Francés y/o Inglés.

Además, serán criterios de priorización de los postulantes: no haber recibido anteriormente becas similares del Ministerio de Educación y Deportes o de instituciones francesas; el grado de avance en el doctorado que está realizando en Argentina, las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca; las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos; la diversidad de áreas disciplinares; la representación del mayor número posible de universidades de gestión estatal.

Proceso de Selección
El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Evaluación que estará integrado por representantes de las instituciones que otorgan la beca. Consta de las siguientes etapas:
1ª etapa: verificación de requisitos y documentos presentados.
2ª etapa: ponderación y priorización de postulaciones válidas.
3ª etapa: selección y comunicación. El Comité elaborará un acta de selección de becarios. La comunicación de los resultados a todos los postulantes se hará vía correo electrónico y públicamente en las respectivas páginas web a mediados de mayo de 2017.

DNCI: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/
Embajada de Francia: http://www.ifargentine.com.ar/

Vencimientos
- Vencimiento de la convocatoria ante la Secretaría de Relaciones Internacionales: 20 de marzo de 2017.
- Cierre de la convocatoria: 10 de abril de 2017.

Para mayor información:
http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/argentinos/becas-del-ministerio/francia/