Anuario XXVI

Efecto atómico de facilitación en el razonamiento contrafáctico y semifáctico.

Autor/es: Macbeth, Guillermo E.; Razumiejczyk, Eugenia

RESUMEN

Se realizaron dos experimentos para evaluar razonamientos contrafácticos y semifácticos. De manera específica, se buscó corroborar si el efecto de facilitación hallado previamente para proposiciones moleculares también se detecta en proposiciones atómicas, como lo predice la teoría de modelos mentales. Se empleó un paradigma experimental clásico para contrafácticos, un diseño completamente aleatorizado y mediciones de latencias. Los resultados sugieren que: 1) El razonamiento contrafáctico acelera el procesamiento posterior del antecedente negado y del consecuente negado. 2) El razonamiento semifáctico acelera el procesamiento del antecedente negado, pero no del consecuente. 3) El patrón hallado de respuestas para proposiciones atómicas es coherente con evidencia previa sobre proposiciones moleculares. Finalmente, se discuten interpretaciones alternativas y se proponen nuevas hipótesis en relación con la teoría de modelos mentales.

Palabras clave: razonamiento; deducción; contrafáctico; semifáctico; facilitación

ABSTRACT

Atomic facilitation effect on counterfactual and semifactual reasoning.

Two experiments were conducted to evaluate counterfactual and semifactual reasoning. Specifically, the aim was to evaluate a facilitation effect previously found for molecular propositions in atomic propositions. This conjecture was derived from the mental models´ theory. A classic experimental paradigm was applied. A fully randomized design organized the experiments. Responses were studied using latencies. The results suggest that: 1) Counterfactuals accelerate the processing of the negated antecedent and the negated consequent. 2) Semifactuals accelerate the processing of the negated antecedent, but not the consequent. 3) The atomic pattern of responses found in these experiments is consistent with the molecular pattern of responses previously known in the field of reasoning research. Finally, alternative accounts and novel hypotheses are discussed in the context of the mental models´ theory.

Keywords: reasoning; deduction; counterfactual; semifactual; facilitation

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar