La comprensión infantil de la actividad prescriptiva de la autoridad.
Children's Understanding of Authority's Prescriptions
Raquel Claudia, Kohen Kohen(1)

1)Licenciada en Psicología, UBA. Docente Regular en la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I. Facultad de Psicología, UBA. Investigadora formada en UBACyT finalizando con beca de perfeccionamiento, 1998. Directora: A. Lenzi. Doctoranda de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Director: J. Delval (beca Fomec)

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA. Av. Independencia 3065 3º piso (1225), Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Tel: 4 957 5887 Fax: 4 957 5886
Dirección personal: Av. Maipú 545, 9º"F" (1638) Vicente López, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
E-mail: raquel.kohen@adi.uam.es

Se presentan algunos resultados de investigación acerca del modo en que sujetos de 7 a 14 años conciben la actividad prescriptiva de una autoridad política y otra escolar. El análisis de los datos intenta mostrar cómo se va transformando el pensamiento infantil desde una concepción personalizada acerca de la actividad prescriptiva de la autoridad hacia la inclusión de dicha actividad en un sistema de relaciones normativas. Respecto de las dos autoridades, los niños menos avanzados sostienen que el mando se produce de modo directo. En un segundo momento, los sujetos afirman que la actividad de prescribir involucra la elaboración de reglas, normas o leyes. Los más avanzados conciben que la autoridad no sólo produce reglas, sino que está subordinada a un sistema normativo que regula su propia actividad.
Si bien la secuencia de ideas acerca de ambas autoridades guarda semejanza, aparecen desfases en el desarrollo.
Palabras Clave: Conocimiento social. Actividad prescriptiva de la autoridad. Desarrollo infantil

CHILDREN'S UNDERSTANDING OF AUTHORITY'S PRESCRIPTIONS
Some investigation results about the way in that subjects of 7 to 14 years conceive the prescriptive activity of a political authority and another school one, are presented.
The analysis of the data tries to show how the childish thought is been transformed from a personalised conception about the prescriptive activity of the authority toward the inclusion of this activity in a system of normative relationships. Regarding the two authorities, the less advanced children sustain that the commandment takes place in a direct way. In a second moment, the fellows affirm that the activity of prescribing involves the elaboration of rules, norms or laws. The most advanced conceive that the authority not only produces rules, but it is also subordinated to a normative system that regulates its own activity. Although the sequences of both authorities' ideas keeps likeness, "décalages" appears in the development.

Keywords: Social knowledge. Prescriptive activity of the authority. Childish development