Lo público no estatal en salud.
Public Non-State Participation in Health
Leandro Luciani Conde (1)

Licenciado en Psicología (UBA). Becario de Maestría (UBACyT). Docente de la Cátedra II de Salud Pública/Salud Mental. Facultad de Psicología, UBA.
Institución: Secretaría de Ciencia y Técnica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Independencia 3065, 3 º Piso (1225). Buenos Aires. Tel (011) 4957 5886.
Domicilio particular: Cucha Cucha 1168, 6º Piso "E" (C 1416 CJB) Ciudad de Buenos Aires. TE (54 11) 4588 2695.
E-mail: lluciani@psi.uba.ar

El presente artículo reflexiona sobre las características que asume la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), en su articulación con la prestación de servicios públicos sociales, particularmente con aquellos relativos al campo de la salud. El estudio se centra en un nivel local de análisis correspondiente al Municipio de Eldorado, Misiones.
En el marco de los intensos procesos de reforma del Estado que atraviesan los países de la región, crecen los márgenes de visibilidad social de una lógica propia de la sociedad civil, orientada hacia la construcción de un espacio de bien público de carácter no estatal.
Se plantea como supuesto emergente del proceso de investigación, que la participación en salud de las organizaciones no es significativa en el área de la prestación de servicios de atención médica. Si en cambio en áreas que adquieren un carácter crítico en el contexto local, tales como la nutrición, y la protección, cuidado y asistencia a grupos poblacionales específicos.
Palabras Clave: Organizaciones de la Sociedad Civil - Bienes y servicios públicos sociales - Espacio público no estatal - Ciudadanía - Reforma del Sector Salud - Participación social en salud.

PUBLIC NON-STATE PARTICIPATION IN HEALTH
In this article, the characteristics of the participation of the Civil Society Organizations (CSOs) in the rendering of the social public services, specially those related to health, are analyzed. The study was carried out at a local level of analysis, i.e. that of the Eldorado Municipality, Misiones.
At the same time as the region countries are going through critical processes of state reforms, the social evidence of a logic characteristic of the social society aimed at the creation of space of health care for the community not depending on the state is growing.
The assumption resulting from the process of investigation is that the organizations participation is not significant in the rendering of health care services.
However, it is substantial in those fields critical at the local level, such as feeding and protection, care of and help to specific population groups.

Keywords: Civil Society Organizations. Social Public Goods and Services. Public Space not belonging to the state. Citizenship. Health Care Reform. Social Participation in Health.