Resultados Parciales de una Investigación en Psicosomática Infantil.
Partial Results off a Research on Childrens Psychosomatic.
Lic. Reina Cheja (1)
Lic. Haydée Cohen de Toronchick (2)
Lic. Irma Holkon de Pessah (3)
Lic Susana Sauane (4)
Lic. Mirta Rotman (5)

1) Directora del Proyecto UBACyT PS OO5 "Incidencia de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil" Profesora Adjunta de la Pasantía Clínica Psicosomática en la Infancia", Facultad de Psicología U.B.A.
Profesora Responsable cursos de psicosomática infantil Posgrado Fac, de Psicología UBA Dirección J. Alvarez 2684-P* 2, Dto11 (1425).
Teléfono: 4832-4849 - Fax:4831-8088
E-mail: rcheja@psi.uba.ar

2) Investigadora Principal del Proyecto UBACyT PS OO5 "Incidencia de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil"
Tutora en la Pasantía "Clínica psicosomática en al infancia. Facultad de Psicología UBA.
Dirección: Mansilla 3338-PB C (1425)
Teléfono: 4962-6033

3) Investigadora del Proyecto UBACyT PS OO5 "Incidencia de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil"
Jefe de Trabajos Prácticos en la Pasantía, Clínica Psicosomática en la Infancia, Facultad de Psicología, U.B.A.
Dirección Lavalleja 278 .1* A (1414)
E-mail: epessah@net.com.ar

4)Investigadora del Proyecto UBACyT PS OO5 "Incidencia de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil".
Profesora de curso de Posgrado, Facultad de Psicología U.B.A
Dirección: Teodoro García 2224- 9*piso (1426).
Teléfono: 4775-4248.
E-mail: ssauane@hotmail.com.ar

5)Investigadora del Proyecto UBACyT PS OO5 " Incidencia de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil"
Docente de cursos de Posgrado ( UBA y FUNDAIH)
Dirección: Terrada 2574 ( 1417)
Teléfono-Fax: 4501-7623

El trabajo se refiere a un Proyecto de Investigación en psicosomática infantil aprobada por UBACYT.La misma se circunscribió al Proceso Psicodiagnóstico. El grupo experimental estuvo constituido por 30 niños de 6 a 11 años con las patologías respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales. El grupo control estaba compuesto por 15 niños de igual edad, sin enfermedades somáticas ni psíquicas severas.Para la evaluación del material se establecieron categorías de análisis que permitieron su comparación. Se confeccionó un cuadro donde se relacionaron los datos obtenidos en ambos grupos, incluyendo tanto a los niños como a los padres.

Se considera que algunos conceptos de la Escuela Psicosomática de París son los que mejor dan cuenta de los resultados obtenidos.
Palabras Clave: Categorías, angustia automática, duelos, traumas, fallas parentales.

Abstract:
PARTIAL RESULTS OFF A RESEARCH ON CHILDRENS PSYCHOSOMATIC.
This work refers to a children’s psychosomatic investigation approved by U.B.A.C.Y.T (Science and Technics Department, University of Buenos Aires).Said research work was limited to the psychodiagnostic process. The experimental group was made up of 30 children between the ages of 6 and 11 undergoing respiratory, dermatological and gastrointestinal pathologies. The control group was formed of 15 children of the same age without severe somatic or psychic pathologies.In order to carry out the evaluation of the material, different analysis categories were established so as to make comparisons. A table was drew up to link the results obtained from the groups, including both children and their parents.

It is considered that some concepts stated by the Psychosomatic School of Paris are the ones which explain best the results achieved in this research work.

Keywords: Categories, automatic anguish, traumas, affliccion, disturbeds parental.