La Dimensión Ética en la Investigación Psicológica.
The Ethical Dimension in Psychological Research
Adela Leibovich de Duarte

Profesora Titular de Psicoanálisis: Psicología del Yo, Facultad de Psicología, UBA.

Directora del Proyecto de Investigación TP30 "Aproximación empírica al estudio de la inferencia clínica: semejanzas y diferencias en el accionar clínico de psicoterapeutas con diferentes enfoques teóricos y niveles de experiencia. Programación UBACyT 1998-2000

La correspondencia referida a este artículo debe dirigirse a:
Prof. Dra. Adela Leibovich de Duarte,
Instituto de Investigaciones
Facultad de Psicología, UBA
Av. Independencia 3065, 3º piso, Buenos Aires, (1225) Argentina.
Tel/fax: (5411) 4957-5886
E-mail: aduarte@psi.uba.ar

Este trabajo aborda diversas facetas de la temática ética en la investigación psicológica. Para ese fin recorre los distintos momentos, desde la selección del tema a investigar, el planeamiento y diseño de la investigación, pasando por el proceso investigativo y la publicación, hasta la custodia de los datos de la investigación. Analiza los problemas éticos que se le presentan al investigador/a en cada uno de esos momentos y presenta algunos ejemplos, que han generado, y generan, diversos cuestionamientos. Se hacen consideraciones acerca de temas que tienen que ver con el cuidado y respeto por los participantes: el consentimiento informado, el engaño u omisión, el daño físico y/o psíquico, la invasión de la privacidad, la confidencialidad, plagio y fabricación de datos o falsificación de resultados.
Palabras Clave: Ética - investigación psicológica

THE ETHICAL DIMENSION IN PSYCHOLOGICAL RESEARCH
This paper deals with different aspects of the ethical issues involved psychological research. It reviews the ethical issues that are involved in the different moments of the research process. The different ethical problems a researcher is confronted with during each of these research steps are analyzed and illustrating examples are presented.Considerations are made on themes like care and respect for subjects, informed consent, deception or omission of information, psychic and/or physical harm, invasiveness and confidentiality, plagiarism and fabrication of data or falsification of results.

Keywords: Ethics - psychological research