Los Socialistas y la Psicología: 3 Momentos en el Marco de la Cátedra de Psicología Fisiológica y Experimental en la Universidad de Buenos Aires.
The interaction Psychology-Socialism is analized in reference to the Chair of Experimental Psychology at University of Buenos Aires in order to study its reciprocal influences.
Lucía Rossi
PROFESOR REG. ASOCIADO

Profesora Regular Asociada de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires a cargo de la Segunda Cátedra de Historia de la Psicología.

LIBROS

- Rossi, L (1997): "La psicología antes de la Profesión. El desafío de ayer: instituir las prácticas". EUDEBA. Bs.As. 1997
- Rossi, L y colab. (1995): "Psicología: Secuencias instituyentes de una profesión (entorno de transmisión)", Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Facultad de Psicología.
- Rossi,L (1994) HISTORIAR EN PSICOLOGÍA, Buenos Aires, Editorial Tekné.
- Rossi de Cerviño, L; García de Onrubia, L.F (1990) PARA UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, Buenos Aires, Lugar Editorial.

DIRECCION DE PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

-
"Transmisión, institucionalización y profesionalización de la Psicología en la Universidad" con evaluación externa favorable, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Resolución 756 de 21/12/95.
- Dirección de Proyecto Trienal "Corrientes conceptuales implícitas en la creación de la Carrera de Psicología en la UBA". Universidad de Buenos Aires y Secretaría de Ciencia y Técnica Programación Científica 1998-2000. TS 041.

Resumen:
Se analiza la intersección entre Psicología y Socialismo, en el marco de la Cátedra de Psicología Fisiológica y Experimental de la Universidad de Buenos Aires y la influencia de los modelos experimentales en las preferencias de los socialistas, la influencia del socialismo en ciertas formulaciones en psicología.

Se consideran 3 momentos:

a) Presencia y participación de Alicia Moreau de Justo en el Laboratoio de Horacio Piñero en 1905 y su adherencia al modelo experimental.

b) El Laboratorio y su expansión bajo la Dirección de José Alberti. Instrumentación de sus aplicaciones al estudio de la fatiga como fundamentación de la duración de la jornada laboral, Alfredo Palacios. (1921)

c) Mouchet, sus concepciones de psicología vital y sus definiciones espiritualistas del trabajo como Diputado Socialista (alrededor de la crisis política del 30)
Palabras Clave: Socialismo - Universidad de Bs.As - Psicología Experimental - Transmisión- Investigación.

Abstract:
The interaction Psychology-Socialism is analized in reference to the Chair of Experimental Psychology at University of Buenos Aires in order to study its reciprocal influences.

Three different moments are considered:

a) Alicia Moreau ,assistant at H.Piñero’s Laboratory (1905)

b) The Lab as providing experimental support to laboral laws (fatigue studies) A.Palacios, J.Alberti,1921

c) E.Mouchet, vital psychology and his spiritualistic view of work as a Socialist Congressman.
(circa 1930’political crisis)

Keywords: Socialist - University of Bs. As. - Experimental Psychology - Teading - Research.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar