Rol del Clínico Pediatra y su Relación con los Especialistas. Especificidad de la Mirada Clínica.
Role of the Clinical Paediatrician and his Interaction with Specialists. The Specificity of the Clinical Approach.
Schejter, Virginia Hebe.

Sede de la investigación: Instituto de Investigaciones, Fac. de Psicología, UBA.
Dirección: Av. Independencia 3065 (CP 1207) Cuidad de Buenos Aires.
Domicilio: Bulnes 1786 2 D (CP 1425) Ciudad de Buenos Aires.Teléfono-Fax: 4823-4789.
E-mail: vschejte@psi.uba.ar

Curriculum: Lic. en Psicología.Profesora Titular Regular, Cátedra I, Psicología Institucional.Directora de dos Proyectos de Investigación: en la Programación UBACYT 1998-2000.Consultora en Psicología Institucional del Hospital de Pediatría " Juan P.Garrahan".Consultora en Psicología Institucional. Proyecto trienal acreditado y con subsidio en la Programación UBACYT 1998-2000.Proyecto trienal acreditado y con subsidio en la Programación UBACYT 1998-2000.

Sede del proyecto: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

Resumen:
Este artículo hace referencia a las diferentes modalidades en que se plasma el rol del médico clínico pedíatra en la asistencia y en la interrelación con los especialistas en instituciones hospitalarias.

Para lograr una comprensión del rol del clínico pediatra debemos contextuarlo en el marco de los ideales y valores que definieron un estilo de práctica en los diferentes períodos de la historia de la medicina, de la ciencia y de este país.

La puesta en marcha de un nuevo modelo organizacional en el Hospital "Juan P. Garrahan", que tiene como objetivo ofrecer una asistencia desde una mirada global del paciente a través del trabajo conjunto de clínicos pediatras y especialistas, plantea una crisis en la identidad profesional del clínico. Se replantean las representaciones anteriores sobre su rol en el Hospital y comienzan a reinterpretar su puesto de trabajo.

Analizamos desde la Psicología Institucional la incidencia de tradiciones previas en las prácticas actuales y la yuxtaposición de ideales diversos y contrapuestos. Los marcos conceptuales de la Sociología de la Cultura de Bourdieu, la Psicología Institucional Psicoanalítica y los desarrollos sobre los Imaginarios Sociales de Castoriadis, han sido referencias fundamentales en nuestro análisis.
Palabras Clave: Psicología Institucional. Análisis Institucional. Análisis Institucional de las prácticas profesionales. Rol del Clínico Pediatra. Rol del Médico General. Valores en la asistencia médica. Modalidades de organización hospitalaria.

Abstract:
ROLE OF THE CLINICAL PAEDIATRICIAN AND HIS INTERACTION WITH SPECIALISTS. THE SPECIFICITY OF THE CLINICAL APPROACH.
This article is related with the different ways of putting into practice the role of clinical paediatrician during patient assistance and with their interrelations with specialists in Hospital Institutions.

For the comprehension of the clinic paediatrician role we must context it in the framework of ideals and values that have defined a modality of medical practice in the different periods of the history of medicine and science and the history of this country.

Putting into practice a new organizational model in "Juan P. Garrahan" Hospital , which purpose was to offer an assistance from a global point of view of the patient by means of the linked work of clinics and specialists, it evidences a professional identity crisis in clinics. They begin to reconsider their work place and the previous representations of their role in the Hospital.

The Institutional Psychology lets us analyse the incidence of previous traditions in actual medical practices and the juxtaposition of different or contradictory ideals. We will conceptualise it with the Bourdieu’s Sociology of Culture, the Psychoanalytic Institutional Psychology and the Castoriadis’s Social Imaginaries concept.

Keywords: Institutional Psychology. Institutional Analysis. Institutional Analysis of professional practices. Clinical Paediatrician’s role. General Practitioner’s role. Values in medical assistance. Hospital’s organizational modalities.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar