Diagnóstico de la Capacidad Intelectual Mediante el WPPSI. Estructura Factorial del Test.

Alejandra Taborda de Velasco (1)
Claribel M. de Barbenza (2)

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Nº 428501, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis.

1) Dra. en Psicología. Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, cátedras de Psicología General y de Psicología Clínica. Investigadora en el Proyecto 428501. C.E.I. "C".

Ejército de los Andes 950 - 5700 San Luis.
E-mail: ataborda@UNSL.edu.ar

2) Dra. en Psicología. Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, cátedras de Psicología General y de Proceso psicodiagnóstico II. Directora del Proyecto 428501. C.E.I. "A". Ejército de los Andes 950 - 5700 San Luis.

Tel-Fax: 02652 - 430903.
E-mail: claribar@UNSL.edu.ar

Se informa acerca de los resultados de la estructura factorial de la Escala de Inteligencia para Niños en edad Preescolar de Wechsler (1983), obtenida mediante la aplicación del método de factores principales, en una muestra de 319 niños de ambos sexos de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis, Argentina).
Los resultados obtenidos permiten inferir que el WPPSI evalúa, por un lado un factor general y, por otro, habilidades específicas agrupables en tres factores, denominados por las autoras: "Procesos de integración verbal", "Procesos mnémicos y planificación de la acción "y "Competencia semántica".
Palabras Clave: WPPSI, inteligencia, factores.

DIAGNOSIS OF INTELLECTUAL ABILITY BY MEANS OF THE WPPSI. FACTOR ANALYSIS OF THE INSTRUMENT.
Results of the factorial structure of the Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) obtained by the principal factors technique are reported. The sample for this investigation consisted of 319 children, male and female, from the cities of San Luis and Villa Mercedes (San Luis Province, Argentina).

According to these results it is assumed that the WPPSI evaluates, on the one hand, a general factor and, on the other hand, specific capabilities that can be grouped into three factors: "Verbal integration processes", "Memory processes and action planning" and "Semantic Competence".

Keywords: WPPSI, intelligence, factors.