El Burnout. La salud de los Trabajadores de la Salud.
Burnout Syndrome Study in Public Hospitals
Graciela Zaldúa (1)
María Teresa Lodieu (2)

1) Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Especialista en Planificación de Salud del Cendes de Universidad Central de Venezuela. Profesora Titular Regular de Psicología Preventiva y Titular Interina de Epidemiología de la Facultad de Psicología de la UBA.
E-mail: gzaldua@psi.uba.ar
Fax 4981-6117

2) Lic. en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires, estudios de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta Regular de Psicología del C.B.C. de la UBA y Adjunta interina de Epidemiología de Facultad de Psicología de la UBA
E-mail: mtlodieu@psi.uba.ar

Resumen:
El objetivo principal de la investigación es relevar la incidencia del Síndrome de Burnout en el personal asistencial de Hospitales Públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Conurbano Bonaerense y en la ciudad de Rosario. La exploración se realiza en base a un cuestionario sociodemográfico, al Burnout Maslach Inventory (MBI, l981) adaptado como Cuestionario Breve de Burnout (CBB, l989 y 1997) y a través de entrevistas y observación de procesos de trabajo y devolución de datos.

A partir del análisis comparativo de servicios, de perfiles profesionales y de establecimientos se está estudiando los factores predisponentes que tienden a la vulnerabilidad y los factores protectores favorecedores de la resiliencia frente al Síndrome de Burnout.

Privilegiando los conceptos salutíferos frente a los patogénicos, el propósito es favorecer la implementación de estrategias de afrontamiento y desarrollar programas de gestión asociada entre la Universidad y equipos hospitalarios.
Palabras Clave: Síndrome de Burnout – Prevención – Hospitales Públicos.

Abstract:
BURNOUT SYNDROME STUDY IN PUBLIC HOSPITALS
The objetive of this research is a survey of the incidence of the Burnout Syndrome in the staff of Public Hospitals. The research which we are carry out is based on a sociodemografic questionnaire, together with the Maslach Inventory (MBI, l981) adapted as a Brief Burnout Questionnaire (l989,l997), and interviews to professionals and staff. On the basis of the data collected will explore the predisposing and the protective factors as bearing upon the syndrome.

We hold that in the health field the health promotings concepts will be given precedence over pathogenic ones. Our aim is to review the coping strategies and to develop action programs that lead towards a health state.

Keywords: Burnout Syndrome – Prevention – Public Hospitals.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar