Los usos del cuerpo en el autismo infantil.
The uses of the body in child autism.
Iuale, Lujan

Lic. en Psicología UBA.
Magíster en Psicoanálisis Becaria UBACyT de Doctorado. Profesora Universitaria y de enseñanza media en Psicología. Docente de UBA. Miembro de Enlace Clínico. Ex Jefe de Residentes del Hospital T. Álvarez. Ex terapeuta de hacer Lugar.

mlujaniuale@gmail.com

LOS USOS DEL CUERPO EN EL AUTISMO INFANTIL
El presente trabajo forma parte de la investigación realizada como becaria UBACyT sobre el tema del cuerpo en el autismo infantil, en el marco de la Maestría en Psicoanálisis. Nos propusimos indagar las particularidades del cuerpo en el autismo desde una perspectiva lacaniana, tomando como vías de tratamiento del problema dos vertientes: las perturbaciones y los usos del cuerpo en el autismo infantil. Pensamos que en tanto el trauma de lalengua es ineludible para el campo de lo humano, los niños autistas no podrían en modo alguno escapar a su incidencia. En este sentido el trauma de lalengua perturba al organismo e introduce una desregulación de goce; en tanto lalengua inyecta en el organismo un goce en exceso que el ser hablante tendrá que tramitar. Consideramos que las perturbaciones responden a la incidencia del trauma de lalengua, y que el modo peculiar de presentación se debe al rechazo a valerse del lenguaje como aparato de goce. Mientras que, los usos del cuerpo son formas de tramitación del trauma e implican un modo de respuesta subjetiva, y una forma posible de tener un cuerpo.

Palabras Clave: Autismo - Cuerpo - Trauma - Psicoanálisis.

THE USES OF THE BODY IN CHILD AUTISM
This work is part of research as fellow UBACyT on the subject of the body in child autism, within the framework of the Masters program in psychoanalysis. We set out to investigate the characteristics of the body in autism perspective a lacanian, ways of tackling the problem on two aspects: disturbances and uses of the body in child autism. We believe that as long as lalangue trauma is unavoidable for the field of the human, autistic children could not mode no escape its impact. In this sense the trauma of lalangue disrupts the body and introduces deregulation of jouissance as Lalengua injected into the body an jouissance in excess to be speaker will have to deal with. We consider perturbations to respond to the impact of the trauma of lalangue and peculiar mode due to rejection worth of language as jouissance apparatus. While the body uses are ways of dealing with the trauma and involve a subjective response mode, and a way of having a body.

Keywords: Autism - Body - Trauma – Psychoanalysis.