Fenomenología y Psicoanálisis: La definición del concepto de personalidad de acuerdo con el método Jasperiano en la Tesis de Lacan de 1932.
Phenomenology and Psychoanalysis: The Definition of Personality in accordance with the Jaspersian Method in Lacan's 1932 Thesis.
Kripper, A.1
Autino, G. 2
Falcone, R. 3
Lutereau, L.
4

1Docente Cátedra I. Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA). Investigador en Proyecto de Investigación Proinpsi: "Presencia-Ausencia: una estructura formal fenomenológica en las concepciones psicoanalíticas de la imagen y el lenguaje".
E-Mail agustinkripper@gmail.com

2Profesora Asoc. Reg. Cátedra I Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA). Profesora Titular, Historia de la Psicología, UCES. Directora del Proyecto Proinpsi “Presencia – Ausencia: una estructura formal fenomenológica en la concepciones psicoanalíticas de la imagen y el lenguaje”.
E-Mail gautino@psi.uba.ar

3Prof. Adjunta Regular cátedra Historia de la Psicología, Facultad de Psicología. U.B.A. Prof. Titular Asociada, Historia de la Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Co Directora Proyecto UBACyT. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora en Proyecto de Investigación Proinpsi: "Presencia-Ausencia: una estructura formal fenomenológica en las concepciones psicoanalíticas de la imagen y el lenguaje". Directora Proyecto de Investigación Proinpsi: "Panorama sobre las condiciones de inicio de la profesionalización del Psicoanálisis en Argentina (1930-1942)".
E-Mail rfalcone@psi.uba.ar

4Docente Cátedra I Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA). Docente Cátedra I Clínica de Adultos (UBA). Prof. Adjunto Historia de la Psicología (UCES). Investigador en Proyecto de Investigación Proinpsi: "Presencia-Ausencia: una estructura formal fenomenológica en las concepciones psicoanalíticas de la imagen y el lenguaje".
E-Mail lucianolutereau@hotmail.com

FENOMENOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONALIDAD DE ACUERDO CON EL MÉTODO JASPERIANO EN LA TESIS DE LACAN DE 1932
En la tesis de doctorado de J. Lacan, De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad (1932), el fundamento de la introducción de la categoría clínica de "paranoia de autopunición" se encontraba en la definición de un concepto específico de personalidad. La hipótesis que demostraremos en este artículo puede enunciarse del modo siguiente: la definición de la noción de personalidad en la Tesis se encuentra en gran medida fundamentada en la argumentación fenomenológica (fundamentalmente, en lo que K. Jaspers llamara "relaciones de comprensión"). De modo preliminar a dicha demostración trazaremos un recorrido histórico de restablecimiento de las fuentes bibliográficas que influenciaron la obra mencionada.

Palabras Clave: Lacan - Personalidad - Fenomenología - Jaspers.

PHENOMENOLOGY AND PSYCHOANALYSIS: THE DEFINITION OF PERSONALITY IN ACCORDANCE WITH THE JASPERSIAN METHOD IN LACAN'S 1932 THESIS
In J. Lacan’s doctoral thesis, Of Paranoid Psychosis in Its Connection with Personality (1932), the foundation for the introduction of the clinical category of "paranoia of self-punishment" relied on the definition of a specific concept of personality. In this article, we demonstrate the following hypothesis: the definition of the notion of personality in the Thesis is founded to a great extent on the phenomenological argumentation (primarily, in what J. Jaspers called "relations of comprehension"). Preliminarily to that demonstration, we will undertake a historical revision reestablishing the bibliographical sources that influenced the above-mentioned work.

Keywords: Lacan - Personality - Phenomenology - Jaspers.