Ciencia newtoniana, malestar y ética kantiana.
Newtonian science, discomfort and kantian ethic.
Petraglia, Leonardo Enrique

Licenciado en Psicología Universidad de Buenos Aires, Diploma de Honor.
Maestría en Psicoanálisis U.B.A. cursada y aprobada. Años 2006 y 2007.

Proyecto de Tesis presentado en julio de 2008. Aprobado por la Comisión de la Maestría. Tema: “Los destinos del sujeto en el discurso científico de las ciencias físico-naturales a partir de las operaciones lacanianas de alienación y separación”. Consejero de Estudios y Director de Tesis: Dr. Gabriel Lombardi.

Seminarios y Cursos realizados a partir del año 2003 en adelante sobre temas de Historia de la ciencia y Epistemología en el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios U.B.A. También materias cursadas como graduado por la Resolución Nº (CS) 841/45. Esta formación se orienta especialmente hacia el tema de mi interés, que es la Intersección Psicoanálisis-Ciencia.

E-Mail: leonardopetraglia@yahoo.com.ar

CIENCIA NEWTONIANA, MALESTAR Y ÉTICA KANTIANA
Dentro del marco teórico del Seminario 7, “La ética del psicoanálisis”, particularmente en la clase 6, “De la ley moral”, Lacan destaca la influencia que ha ejercido la física de Newton en la rigurosidad de la ética kantiana y, a la vez, señala que en la Crítica de la razón práctica se puede situar cierta posición extrema, inspirada en la fuerte presencia de la ciencia del siglo XVIII. Se mencionan los conceptos centrales de la ética formal de Kant y los intereses de este autor por la ciencia natural. Se ubica la síntesis científica realizada por la física newtoniana, y la incidencia que tuvo en el pensamiento kantiano. Se resalta, siguiendo la perspectiva de Lacan, que en la severidad de la ley moral y la voluntad incondicionada de Kant, que perjudica todas nuestras inclinaciones debido al drástico abandono de los objetos de la afección, se presenta algo casi insensato, suscitado por la insistencia de formalización proveniente del Otro del saber científico. Se refieren algunas diferencias entre la ley natural y la ley moral. Finalmente, se reflexiona sobre el costo subjetivo y el malestar que originan tanto la ética kantiana como el discurso de la ciencia moderna y contemporánea.

Palabras Clave: Física newtoniana - Rigor formal - Ley natural - Ley moral - Malestar.

NEWTONIAN SCIENCE, DISCOMFORT AND KANTIAN ETHIC
Inside the theoretical frame of the seminal 7, “The ethic of the psychoanalysis”, particularly in the class 6, “About the moral law”, Lacan remark the influence that the physics of Newton has done in the rigor of the Kantian ethics and, also, points that in the Critic of the practical reason, certain extreme position can be placed, inspired in the strong presence of the science of the XVIII century.
Some main concepts will be mentioned of the formal ethic of Kant and the interest of this author for the natural science. We place scientific synthesis made for the Newtonian physic, and the incidence that it had in the Kantian thinking. We remark, following the Lacan’s perspective, that in the severity of the moral law and the undetermined will of Kant, that it harms all our inclinations due to the drastic abandon of the objects of the affection, something slightly senseless appears, provoked by the insistence of formalization coming from the Other one of scientist knows. Some differences are mentioned between the natural law and the moral law. Finally, we think about the subjective cost and the discomfort that the Kantian ethic and the discuss of modern and contemporary science.

Keywords: Newtonian physic - Formal rigor - Natural law - Moral law - Discomfort.