Este artículo intenta dar cuenta del estado de avance de la investigación doctoral: “Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje” que es parte del proyecto general “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico” (UBACyT 2008-2010, PS. 050) dirigido por
El objetivo es la caracterización de las modificaciones en procesos psíquicos complejos que se dinamizan y transforman a lo largo del proceso clínico y cuyo análisis es posible a partir de los cambios observables en los modos en que cada sujeto concreta actividades gráficas y escritas en respuesta a consignas de trabajo específicas del encuadre clínico e investigativo diseñado.
Se buscará articular aspectos epistemológicos, teóricos y clínicos considerados durante la investigación, que han posibilitado la creación de categorías de análisis específicas junto a indicadores clínicos en la producción simbólica de cada sujeto.
Se realza la importancia del estudio de casos y la singularidad como aspecto central en las investigaciones clínicas psicoanalíticas así como el relevante papel del terapeuta investigador en la construcción y creación de hipótesis interpretativas acerca de las transformaciones en los procesos de simbolización.