Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje durante el trabajo clínico psicopedagógico.
Transformations in symbolic processes in children and teenagers with learning disorders during clinical and psychopedagogical treatment.
Rego, María Victoria

Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Psicología Educacional. Becaria UBACyT-Conicet. Docente e investigadora en la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología Prof. Titular Dra. Silvia Schlemenson

E-Mail mavirego@yahoo.com.ar

TRANSFORMACIONES EN LOS PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DURANTE EL TRABAJO CLÍNICO PSICOPEDAGÓGICO
Este artículo intenta dar cuenta del estado de avance de la investigación doctoral: “Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje” que es parte del proyecto general “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico” (UBACyT 2008-2010, PS. 050) dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson.
El objetivo es la caracterización de las modificaciones en procesos psíquicos complejos que se dinamizan y transforman a lo largo del proceso clínico y cuyo análisis es posible a partir de los cambios observables en los modos en que cada sujeto concreta actividades gráficas y escritas en respuesta a consignas de trabajo específicas del encuadre clínico e investigativo diseñado.
Se buscará articular aspectos epistemológicos, teóricos y clínicos considerados durante la investigación, que han posibilitado la creación de categorías de análisis específicas junto a indicadores clínicos en la producción simbólica de cada sujeto.
Se realza la importancia del estudio de casos y la singularidad como aspecto central en las investigaciones clínicas psicoanalíticas así como el relevante papel del terapeuta investigador en la construcción y creación de hipótesis interpretativas acerca de las transformaciones en los procesos de simbolización.

Palabras Clave: Transformaciones - Procesos de simbolización -Tratamiento psicopedagógico.

Abstract:
TRANSFORMATIONS IN SYMBOLIC PROCESSES IN CHILDREN AND TEENAGERS WITH LEARNING DISORDERS DURING CLINICAL AND PSYCHOPEDAGOGICAL TREATMENT
This article attempts to account for the progress of doctoral research: "Transformations in symbolic processes of children and adolescents with learning disorders" which is part of the overall project "Symbolic Processes and psychical changes during the psychopedagogical treatment” (UBACyT 2008-2010, PS. 050) led by P.H. D. Silvia Schlemenson.
The objective is to characterize the changes in complex psychical processes that display and transform during psychiopedagogical treatment, and whose analysis is possible from the observable changes in the ways in which each subject draw and write in response to specific items created for an original investigative and clinical setting.
This work seeks to articulate epistemological aspects, theoretical and clinical consideration during the investigation, which made possible the creation of specific categories of analysis with clinical indicators in the symbolic production of each child.It highlights the importance of case studies and singularity as a central aspect in clinical research and the relevant psychoanalytic therapist's role in building research and development of interpretive hypotheses about changes in the symbolic processes.

Keywords: Transformations - Symbolic processes -Psychopedagogical treatment.