La influencia de los heurísticos en la toma de decisiones.
The Heuristic influence from decision making.
Squillace, Mario1
Picón Janeiro, Jimena2

1Lic. en Psicología (UBA).
Jefe de Trabajos Prácticos de Neurofisiología I, Facultad de Psicología, UBA. Psicólogo Clínico. Neuropsicólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro (INFF). Docente Regular de Neurofisiología II, y Metodología de la Investigación I, Facultad de Psicología, UBA. Doctorando UBA. Docente de Posgrado, UBA. Ex Psicólogo del Instituto de Cardiología “Dr. Taquini”. Ex miembro del Comité de Ciencias Básicas de la Federación Argentina de Cardiología.
E-Mail: msquillace@psi.uba.ar ó mailto:msquillace@ffavoloro.org

2Lic. en Psicología (UBA). Becaria CONICET. Ex Becaria ANPCyT. Docente Regular de Estadística I y II, Facultad de Psicología, UBA. Doctoranda UBA.
E-Mail: jpicon@psi.uba.ar ó j.piconjaneiro@conicet.gov.ar

LA INFLUENCIA DE LOS HEURÍSTICOS EN LA TOMA DE DECISIONES
En este trabajo se articulan teóricamente algunos conceptos fundamentales de la Teoría de las Perspectivas, indagando cómo los heurísticos condicionan las elecciones que realizan las personas. Se ponen en duda algunos de los supuestos aceptados por las teorías clásicas de Toma de Decisiones, mostrando la mayor capacidad predictiva de las nuevas teorías sobre los fenómenos observados en tareas experimentales (Kahneman, & Frederick, 2002). Los nuevos aportes ponen de relieve la influencia de las impresiones e intuiciones emocionales sobre la toma de decisiones, más que de la evaluación deliberada y racional.
Palabras Clave: Toma de decisiones - Teoría de las perspectivas - Heurísticos - Efectos de marco.

THE HEURISTIC INFLUENCE FROM DECISION MAKING
The present paper offers a theoretical articulation of some of the main concepts of prospect theory. Inquiring how heuristics condition the choices people make. We question some of the assumptions of the classical theories of decision making, proving the higher predictive ability of the new theories about the phenomena observed in experimental tasks (Kahneman, & Frederick, 2002). Finally the current contributions emphasize that decision making is strongly influenced by emotional impressions and intuitions rather than by deliberate and rational assessment.

Keywords: Decision making - Prospect theory – Heuristics - Framing effects.