Los ejes de la clínica de Winnicott: Transferencia y contratransferencia.
The axes of Winnicott´s Clinic: Transference and countertransference.
Warjach, David

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Psicoanalista.
Docente en la Cátedra I de la asignatura “Psicoanálisis: Escuela Inglesa” de la Facultad de Psicología de la UBA.
Investigador
en proyectos aprobados y subsidiados por UBACyT, desde el año 1989 hasta la fecha.
Director del CPA de Morón (Centro Provincial de Atención de las Adicciones), en la actualidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

E.Mail: dwarjach@gmail.com

LOS EJES DE LA CLÍNICA DE WINNICOTT: TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
Los aportes de Winnicott respecto de la transferencia, retoman la originalidad que este concepto poseía en la enseñanza de Freud, y que en cierta forma había quedado relegada por una versión simplista que entendía la transferencia como distorsión de la realidad del analista y de la situación analítica, por desplazamiento sobre ésta de representaciones que correspondían a escenas del pasado del paciente. En esto Winnicott prosigue la tarea de Melanie Klein, así como también, el camino abierto por ella al sentar los fundamentos conceptuales de la posibilidad de análisis de la psicosis.
En lo atinente a la contratransferencia, las elaboraciones de Winnicott implican una reconsideración de la misma, que - aun manteniendo las prevenciones que Freud había hecho al respecto - le permiten interrogar la neutralidad del analista, si ésta es entendida como tabla rasa, pura ficción vacía, sobre las que el paciente efectúa desplazamientos y proyecciones. Se trata de lo que se espera del análisis del analista, en tanto creación de una posición inédita, no erigida en defensas e inhibiciones.

Palabras Clave: Palabras clave: Winnicott - Psicoanálisis - Transferencia - Contratransferencia.

Abstract:
THE AXES OF WINNICOTT´S CLINIC: TRANSFERENCE AND COUNTERTRANSFERENCE
Winnicott's contributions regarding the transference, retake the originality that this concept possessed in the teaching of Freud, and which somehow has been relegated to a simplistic version that understand transference as distortion of reality of the analyst and of the analytic situation, by the displacement on it on of representations that corresponded to the patient's past scenes. In this, Winnicott continues Melanie Klein´s task, as well as the way opened by her by laying the conceptual foundations of the possibility of analysis of psychosis.
In relation to the countertransference, Winnicott's elaborations involve a reconsideration of it, which - even keeping the preventions that Freud had done about that - allows to interrogate the neutrality of the analyst, if this is understood as a tabula rasa, pure empty fiction, on which the patient carries out displacements and projections. This is what is expected from the analyst's analysis, as creating a unprecedented position, not built itself on defenses and inhibitions.

Keywords: Winnicott - Psychoanalysis - Transference - Countertransference.