Ansiedad y Síndrome Coronario Agudo. Un análisis en pacientes coronarios varones.
Anxiety and Acute Coronary Syndrome. An analysis in male coronary patients.

Pereyra Girardi, Carolina Iris1
Ofman Silvia Deborah
2
Cófreces Pedro
3
Stefani, Dorina
4

1 Lic. en Psicología, Universidad del Salvador. Adjunta a Cargo de Procesos Básicos IV, Facultad de Psicología USAL, Cátedra: Pereyra Girardi, C. I. Becaria Tipo II CONICET. Doctoranda Facultad de medicina, UBA
E-Mail: cpereyra@conicet.gov.ar

2 Dra. de la Universidad de Buenos Aires en el área de Humanidades Médicas - Facultad de Medicina. Lic. en Psicología, UBA.  Becaria post-doctoral CONICET,
E-Mail: sdofman@conicet.gov.ar

3 Lic. En Ciencias de la Comunicación, UBA. Personal Técnico Profesional, CONICET. Doctorando Facultad de medicina, UBA
E-Mail: pedrocofreces@gmail.com

4 Dra de la Universidad de Buenos Aires, área Salud Mental – Facultad de Medicina. Lic. en Sociología, UBA. Investigadora Principal de CONICET. Directora del Equipo de Investigación en Psicología Social y Salud en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini” Unidad Ejecutora UBA-CONICET. Profesora Adjunta Int., Facultad de Psicología, Psicología Social, Cátedra I: Prof. Tit. Reg. Susana Seidmann, UBA.
E-Mail: dstefani@fmed.uba.ar

Laboratorio de Psicología Social y Salud,  Instituto de Investigaciones  Cardiológicas  “Prof. Dr. Alberto Taquini”. ININCA- CONICET.

Introducción: La Enfermedad Coronaria es una de las principales preocupaciones sanitarias debido a su alta prevalencia. Particularmente, la ansiedad se relaciona con el aumento del riesgo de contraer esta enfermedad, resultando un predictor independiente de los eventos cardíacos adversos. Objetivo: Evaluar la probable influencia de la ansiedad sobre la ocurrencia del Síndrome Coronario Agudo (SCA), comparando los niveles de ansiedad rasgo/estado en pacientes varones con SCA, respecto a sujetos varones sin SCA. Método: Estudio no experimental, descriptivo-comparativo/transversal con grupo cuasi-control. La muestra consta de 213 sujetos varones de 45 a 75 años de edad: 107 tenían diagnóstico de SCA (Grupo I) y 107 no lo tenían (Grupo II). Los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de datos generales y clínicos y el Inventario de Ansiedad rasgo/estado. Resultados: Se hallaron diferencias a favor del Grupo I (con SCA) en los niveles de ansiedad estado y rasgo, en comparación con el Grupo 2 (sin SCA), indicando la influencia de esta variable en la ocurrencia del SCA. Discusión: Los datos apoyan la hipótesis, coincidiendo con estudios previos, y aportan evidencia empírica a nivel local en pacientes varones, contribuyendo a esclarecer la problemática de la vulnerabilidad psicosocial de este paciente coronario.
Palabras Clave: Síndrome Coronario Agudo - Ansiedad Estado/Rasgo

Background: Coronary heart disease is a major health concern because of its high prevalence. In particular, anxiety is related to the increased risk of contracting this disease, which makes it an independent predictor of adverse cardiac events. Objective: To assess the likely influence of anxiety on the occurrence of acute coronary syndrome (ACS), comparing the levels of state-trait anxiety in male patients with ACS, compared to male subjects without ACS. Method: non experimental, descriptive, comparative and transversal study with quasi control group. The sample consists of 213 male subjects, of 45 to 75 years: 107 had a diagnosis of ACS (Group I) and 107 did not (Group II). The instruments administered were the Clinical and General Data Questionnaire and State-Trait Anxiety Inventory. Results: Group differences in favor of Group I (ACS) in the levels of state and trait anxiety compared with Group 2 (non SCA) were found, indicating the influence of this variable on the occurrence of ACS. Discussion: The data supports the hypothesis, in agreement with previous studies, and provides empirical evidence locally in male patients, helping to clarify the issue of the psychosocial vulnerability of coronary patients.
Keywords: Acute Coronary Syndrome - State/ Trait Anxiety - Men.