Víctimización, agresión y autoconcepto en adolescentes de escuelas medias.
Victimization, aggression and self-concept in adolescents from high schools.
Resett, Santiago1
Oñate, María Emilia2
Hillairet, Angelina 3
Furlán, Melina4
Jacobo, Camila5

1
Becario doctoral del CONICET, investigador en la Universidad Católica Argentina Sede Paraná y docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Email: santiago_resett@hotmail.com.ar

2Investigadora y docente adscripta en la Universidad Católica Argentina Sede Paraná.
E-Mail: emiliaonate@yahoo.com.ar

3Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Argentina Sede Paraná
E-Mail: angelina.hillairet@hotmail.com

4Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Argentina Sede Paraná.
Email: furlanmelina@gmail.com

5Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
E-Mail camijacobo@hotmail.com

El acoso escolar es un importante factor de riesgo para el ajuste psicosocial tanto de las víctimas como de los agresores. Sin embargo, existen pocos estudios empíricos a este respecto en la Argentina. Un aspecto relevante de la salud mental de los sujetos es el autoconcepto, esto es, cómo el individuo evalúa su competencia en distintas áreas de su vida. Así la presente investigación tenía como objetivo evaluar el acoso escolar (victimización y agresión) y su asociación con el autoconcepto en adolescentes de escuelas medias. Para ello se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus y el Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes a una muestra intencional de 240 alumnos de escuelas medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los resultados obtenidos mostraban que los alumnos victimizados se evaluaban más negativamente en competencia escolar, aceptación social y amistad íntima que aquéllos que no eran victimizados. Los alumnos agresores puntuaban peor en aceptación social y buen comportamiento en comparación con los grupos neutrales. En las conclusiones se analizan estos hallazgos y sus implicancias; asimismo, se brindan sugerencias para futuros estudios.
Palabras Clave: Victimización - Agresión - Acoso Escolar - Autoconcepto

Abstract:
Bullying is a major risk factor for psychosocial adjustment of both victims and perpetrators. However, there are few empirical studies in this area in Argentina. An important aspect of mental health is self-concept, that is, how people assess their competence in different areas of your life. Thus the purpose of the present investigation was to assess bullying (victimization and aggression) and its association with self-concept in adolescents from high schools. A convenience sample of 240 middle school students from the city of Paraná, Entre Ríos, completed the Revised Olweus Bully / Victim Questionnaire and the Harter Self-Perception Profile for Adolescents. The results showed that the victimized students scored lower in school competence, social acceptance, and intimate friendship than those who were not victimized. The aggressors scored worse on social acceptance and behavioral conduct compared with neutral groups. In the conclusions we discuss these findings and their implications, also suggestions for future studies are provided.
Keywords: Victimization - Aggression - Bullying - Self-Concept