La Introducción de la Ética del Psicoanálisis en la Enseñanza de Lacan: Antecedentes Éticos de la No-Relación Sexual.
The introduction of the ethics of psychoanalysis in Lacan’s teaching: ethical backgrounds of the no sexual relationship.
Charaf, Darío

Psicoanalista. Lic. en Psicología (UBA). Maestrando en Psicoanálisis (UBA). Becario de Maestría UBACyT.
Docente de la Cátedra II de Psicopatología (Fabián Schejtman), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Miembro del Proyecto UBACyT2014-2017 “El síntoma, el sentido y lo real en el último período de la enseñanza de Lacan (1971-1981)”, Director: Claudio Godoy.
Coordinador Docente de la Práctica Profesional “El sujeto en la clínica - vicisitudes y obstáculos” (Aksman), Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: dariochar@gmail.com

LA INTRODUCCIÓN DE LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS EN LA ENSEÑANZA DE LACAN: ANTECEDENTES ÉTICOS DE LA NO-RELACIÓN SEXUAL
En el presente trabajo nos proponemos como objetivo general abordar la introducción de la ética del psicoanálisis en la enseñanza de Lacan (en la producción oral y escrita de Lacan comprendida en el período entre 1955 y 1963), como condición previa a nuestra investigación sobre la ética del psicoanálisis en el último período de su enseñanza. Como objetivo secundario, intentaremos mostrar cómo éste estudio sobre las primeras formulaciones acerca de la ética del psicoanálisis redunda a su vez en el de una serie de antecedentes del axioma lógico “no hay relación sexual”, desplegado por Lacan en su última enseñanza.
Palabras Clave: Etica - Psicoanálisis - Antecedentes - No-relación sexual

THE INTRODUCTION OF THE ETHICS OF PSYCHOANALYSIS IN LACAN’S TEACHING: ETHICAL BACKGROUNDS OF THE NO SEXUAL RELATIONSHIP
This work propose as general objective to address the introduction of the ethics of psychoanalysis in Lacan’s teaching (in oral and written production of Lacan included in the period between 1955 and 1963), as a precondition to our research about the ethics of psychoanalysis in the last period of his teaching. As secondary objective, we’ll attempt to show how this study of the firsts formulations about the ethics of psychoanalysis results in a study of a series of backgrounds about the logical axiom \"there is no sexual relationship\", deployed by Lacan in his last teaching.

Keywords: Ethics - Psychoanalysis - Backgrounds - No sexual relationship