Vulnerabilidad y Violencia Comunitaria en una Población Adolescente con Alto Riesgo Psicosocial.
Vulnerability and community violence in an adolescent population with high psychosocial risk L.

Cryan, Glenda1
Moreira, Diego2
Quiroga, Susana3

1Dra. en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA. Directora Proyecto de Investigación UBACyT, Integrante Proyecto de Extensión Universitaria UBANEX 2005, 2009 y 2011.
E-Mail: gcryan@psi.uba.ar

2Dr. en Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesor Titular Psicología Evolutiva Adolescencia, UCES. Profesor Adjunto Regular de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia, Universidad de Buenos Aires. Docente responsable de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA. Codirector Proyecto de Investigación UBACyT, Director Proyecto de Extensión Universitaria UBANEX 2011.
E-Mail: damoreira@yahoo.com

3Dra. en Filosofía y Letras con Orientación en Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1983. Profesora Emérita UBA. Miembro Titular en Función Didáctica (APA) y Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA). Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA. Directora Proyecto de Investigación UBACYT. Directora Proyecto de Extensión Universitaria UBANEX 2005 y 2009.
E-Mail: susy@psi.uba.ar

Agradecimientos
Esta investigación fue subsidiada por la Universidad de Buenos Aires en el marco de los Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX 2005, 2009 (Directora: Prof. Dra. Susana Quiroga) y 2011 (Director: Prof. Dr. Diego Moreira).

VULNERABILIDAD Y VIOLENCIA COMUNITARIA EN UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE CON ALTO RIESGO PSICOSOCIAL.
Objetivo: Analizar la vulnerabilidad de adolescentes con alto riesgo psicosocial expuestos a diversos sucesos de violencia comunitaria.
Material y Métodos: Se administró el Cuestionario Exposición a la Violencia Comunitaria durante un dispositivo de prevención en escuelas públicas. Se compararon los resultados obtenidos en dos muestras: 2001 (n=428) y 2010 (n=319). Se usó la Prueba de Chi-cuadrado para el cálculo de la significación y Phi para la magnitud del efecto.
Resultados: Se registraron diferencias significativas en temas vinculados a robos o asaltos, drogas, violencia familiar y abuso sexual, especialmente en los sucesos de violencia vistos u oídos, y en menor medida, experimentados o sufridos.
Discusión: La intervención preventiva en espacios institucionales contribuye a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables mediante dispositivos específicos que apuntan a reducir el impacto de la alta exposición a la violencia y el desarrollo de patologías de mayor gravedad.
Palabras Clave: Adolescencia - Vulnerabilidad - Violencia comunitaria - Prevención

VULNERABILITY AND COMMUNITY VIOLENCE IN AN ADOLESCENT POPULATION WITH HIGH PSYCHOSOCIAL RISK L.
Objective: Analyze the vulnerability of adolescents with high psychosocial risk exposed to different events of community violence.
Material and Methods: Exposure to Community Violence Questionnaire was administered during a prevention device in public schools. Results of two samples: 2001 (n = 428) and 2010 (n = 319) were compared. Test Chi-square analysis was used to calculate the significance and Phi for the magnitude of the effect.
Results: Significant differences were reported on issues related to theft or robbery, drugs, domestic violence and sexual abuse, especially in the events of violence seen or heard, and less experienced or suffered.
Discussion: Preventive intervention in institutional spaces contributes to improve the quality of life for the most vulnerable sectors through specific devices aimed to reduce the impact of high exposure to violence and the development of more serious disorders.

Keywords: Adolescence - Vulnerability - Community violence - Prevention