El Lenguaje Egocéntrico e Implicaciones Educacionales en las Perspectivas de la Psicología.
The egocentric speech and educational implications from the perspectives of Psychology.
Sasso, Bruna Assem1
Morais, Alessandra de2

1Pedagogo, estudiante de maestría en Educación del Programa de Posgrado, de la Facultad de Filosofía y Ciencias, UNESP - Univ. Estadual Paulista, campus de Marília-SP, Brasil; y miembro del GEPEGE – Grupo de Estudios y de Investigación en Epistemología Genética y Educación.
E-Mail: bru.sasso@hotmail.com

2Psicóloga, máster y doctora en Educación. Profesora asistente del Departamento de Psicología de la Educación y del Programa de Posgrado en Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias, UNESP - Univ. Estadual Paulista, campus de Marília-SP, Brasil; y miembro del GEPEGE – Grupo de Estudios y de Investigación en Epistemología Genética y Educación.
E-Mail: alemorais.shimizu@gmail.com

Estudio financiado por la Fundación de Amparo al Estudio del Estado de São Paulo - FAPESP.

EL LENGUAJE EGOCÉNTRICO E IMPLICACIONES EDUCACIONALES EN LAS PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA.
Este estudio busca comprender aspectos del lenguaje egocéntrico según Vygotsky y Piaget, con sus implicaciones educacionales en la perspectiva de sus teorías. Por medio de un estudio bibliográfico, realizado tanto en obras clásicas de dichos autores, como en producciones actuales, es posible verificar la existencia de diferencias importantes entre Piaget y Vygotsky, en lo que se refiere a la naturaleza, a las funciones y a las implicaciones del lenguaje egocéntrico, los cuales se fundamentan en la manera de cómo ambos autores consideran la psicogénesis del pensamiento, del lenguaje y sus relaciones. Entre tanto, la importancia de reconocerse las intenciones y necesidades de expresión del niño, debe ser considerada a partir de ambas las perspectivas, una vez que el lenguaje egocéntrico es considerado por esos autores cómo un fenómeno intrínsecamente unido al desarrollo del niño.
Palabras Clave: Habla egocéntrica - Desarrollo infantil - Implicaciones educacionales - Psicología Genética - Psicología histórico-cultural

Abstract:
THE EGOCENTRIC SPEECH AND EDUCATIONAL IMPLICATIONS FROM THE PERSPECTIVES OF PSYCHOLOGY.
This text seeks to understand aspects of egocentric language by Vygotsky and Piaget and its educational implications in view of his theories. Through a literature survey, conducted in both; classical works of such authors as current productions is possible verify significant differences that are found between Piaget and Vygosky , regarding the nature , functions and implications of egocentric language, which are based on the way as both consider the psychogenesis of thought and language and their relationships. However, the importance of recognizing the intentions and necessity of child expression, should be considered from both perspectives, since the egocentric language is considered by these authors as a phenomenon intricately bounded to the child development.

Keywords: Egocentric speech - Child development - Educational implications - Genetic Psychology - Historical-cultural psychology