Deconstrucción de algunas tesis freudianas sobre la femineidad desde la articulación entre el Psicoanálisis y los Estudios de género.
Deconstructing some Freudian theories about femininity from the combined perspective of Psychoanalysis and Gender Studies.

Flores, Graciela E. 1;
Poblete, Diana G.2;
Campo, Zunilda G.3;

1Magíster en Psicoanálisis. Profesora Titular de la asignatura “Psicoanálisis” con extensión de tareas a “Psicoanálisis: Escuela Inglesa” y Profesora Responsable del Curso Optativo: “Género y Psicoanálisis. Una articulación posible”. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Directora del Proyecto de Investigación Consolidado N° 12-0614 22/P407: “El climaterio femenino y la crisis de la edad media de la vida en el contexto cultural actual. Un abordaje de la subjetividad femenina desde la teoría psicoanalítica y la perspectiva de género”. (SeCyT- FaPsi-UNSL).
E-Mail: gracielaeflores@gmail.com

2Doctora en Psicología. Docente en la asignatura “Psicoanálisis: Escuela Inglesa”, con extensión de tareas a “Psicoanálisis” y Docente Colaboradora del Curso Optativo: “Género y Psicoanálisis. Una articulación posible”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Integrante del Proyecto de Investigación Consolidado mencionado.
E-Mail: dianagpoblete@gmail.com

3Magíster en Psicoanálisis. Docente de la asignatura “Orientación Vocacional Ocupacional” con extensión de tareas a “Psicoanálisis” y Docente Colaboradora en el Curso Optativo: “Género y Psicoanálisis. Una articulación posible”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
Integrante del Proyecto de Investigación Consolidado mencionado.
E-Mail: zgcampo@gmail.com

Esta comunicación forma parte del PROICO N° 12-0614 22/P407 (SeCyT- FaPsi-UNSL) que indaga la constitución de la subjetividad femenina desde la perspectiva del Psicoanálisis y los Estudios de Género.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión crítica de los postulados de la teoría psicoanalítica vinculados a la sexualidad femenina, tales como la masculinidad inicial de la niña, la envidia fálica, la universalidad del complejo de castración, la maternidad como destino para el logro de una femineidad “normal”, las características del superyó, así como el predominio de rasgos narcisistas y masoquistas en la mujer.
El trabajo de deconstrucción de algunas de estas tesis que tuvieron la marca de la sociedad patriarcal en la que surgió el Psicoanálisis, posibilita una comprensión más abarcativa de la subjetividad femenina, así como una escucha y abordaje diferente de los malestares vinculados a la condición de las mujeres.
La articulación de la teoría psicoanalítica y los Estudios de Género ha generado debates controversiales al interior de las propias disciplinas en cuestión. Desde esta investigación y desde numerosos/as autores/as, se considera que posibilita comprender de qué modo la cultura con sus representaciones y mandatos, impactan en el psiquismo humano.
Palabras Clave: Psicoanálisis - Estudios de género - Deconstrucción - Subjetividad femenina

This work, which is part of PROICO N° 12-0614 22/P407 (SeCyT- FaPsi-UNSL), explores female subjectivity from the perspective of Psychoanalysis and Gender studies. The objective of this work is to critically review the postulates of the psychoanalytic theory related to female sexuality, such as the initial masculinity of girls, phallic envy, the universality of the castration complex, maternity as the ultimate way of achieving a “normal” femininity, superego features, as well as the predominance of narcissistic and masochistic traits in women.
The work of deconstructing some of these propositions - marked by the patriarchal society from which Psychoanalysis arose - allows for a wider understanding of female subjectivity, and it also enables to take a different way of listening and approach towards the discomfort related to the women’s condition.
The junction of Psychoanalytic theory and Gender studies has generated controversial debates within these disciplines themselves.
However, it is considered, in agreement with other authors, that this combination intends to contribute to the understanding of how culture - with its representations and mandates - impacts on human psyche.

Keywords: Psychoanalysis - Gender studies - Deconstruction - Female subjectivity

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf