La recepción de William James en la obra de Ramón Indalecio Cardozo.
The reception of William James in the work of Ramón Indalecio Cardozo.

García, José E.
Estudió Psicología en la Universidad Católica de Asunción (UCA). Es profesor de la Universidad Católica y la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP). Director de la revista Psicología Básica y Aplicada, publicación del Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción. Sus principales áreas de investigación son la historia de la psicología en el Paraguay y América Latina y formación académica del psicólogo.
Universidad Católica, Asunción, Paraguay.
E-Mail: joseemiliogarcia@hotmail.com

En 1925, Ramón Indalecio Cardozo introdujo la primera discusión sobre las ideas de William James en el Paraguay, en su obra Nueva orientación de la enseñanza primaria. La base para esa presentación fue el libro de James, Conversación con los maestros sobre psicología y con los estudiantes sobre algunos de los ideales de la vida. En su escrito, Cardozo discute las concepciones respecto a la conciencia y las relaciones de esta, el pensamiento, la memoria y la voluntad con los procesos evolutivos, que identificaron el trabajo psicológico de James y condujeron al surgimiento del funcionalismo. Analiza la función de la enseñanza en la organización de los hábitos y tendencias del comportamiento. Cardozo, al igual que James, creía que la mente debe educarse para los fines prácticos y la adaptación del individuo. El educando es visto como un sujeto activo y nunca pasivo. La recepción de James se verificaba en el marco de las aplicaciones pedagógicas de la psicología y la filosofía educacional del pragmatismo. Este artículo explora las conexiones entre los conceptos de Cardozo y James. La metodología es de carácter histórico, descriptivo y crítico y se basa en una discusión de las fuentes primarias directamente relevantes al problema, en la obra de ambos autores.
Palabras Clave: William James - Ramón I. Cardozo - Recepción de teorías - Historia de la Psicología - Psicología en Paraguay

Abstract:
In 1925, the Paraguayan school teacher Ramón Indalecio Cardozo introduced the first discussion of William James´ ideas in Paraguay in his book New orientation for the elementary education. The basis for his presentation was the James´ book, Talk to teachers on psychology: and to students on some of life´s ideals. Cardozo discusses the notions about the conscience and the relations of this one, thought, memory and the will with its evolutionary substrates, which identified the psychological work of James and led to the emergence of functionalism. Cardozo discusses the role of education to organize habits and trends of behavior. Like James, Cardozo believed that the mind should be educated mainly for practical purposes and the adaptation of the individual. The student is seen as an active subject and never as a passive one. This reception of James is the most important in Paraguay and it happened in the context of the educational applications of psychology and the educational philosophy of pragmatism. The research methodology is historical, descriptive and critical in character and also based on a discussion of the primary sources directly relevant to the problem, both in the works of James and Cardozo.
Keywords: William James- Ramón I. Cardozo - Reception of theories - History of Psychology - Psychology in Paraguay

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf