Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional.
Networks of Subjective Constitution from a Relational Perspective.

Taborda Alejandra1;
Labin Agustina2;

1Doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología Educacional (Psicoanalítica) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Investigadora Categoría II. Directora de Proyecto de Investigación PROICO 12-14141 (UNSL). Vice-Decana FaPsi (UNSL). Secretaria de Posgrado FaPsi (UNSL). Directora de la carrera de Especialización en Psicología Clínica Asistencial Infantil (UCC). Autora de libros y artículos científicos. Por su producción obtuvo los premios Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente (España, 2010), el premio de la Facultad de Psicología (UBA, 2008) y AAPSM (2006).
E-Mail: taborda.alejandra@gmail.com

2Licenciada y Doctoranda en Psicología. Docente de Psicología Educacional (Psicoanalítica) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Becaria de posgrado CONICET. Profesora invitada por la Universidad de Aconcagua y Universidad Católica de Cuyo para dictar cursos sobre WISC-IV.
E-Mail: alabin@unsl.edu.ar

Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva.
Palabras Clave: Infancia - Constitución subjetiva - Psicodiagnóstico

Abstract:
This work presents part of the research topics that we have been developing for some years regarding the psychodiagnosis of children who consult through school referral. Said topics are related to the psychodiagnosis of children. An important step in the patient’s evaluation process is to detect if the difficulties faced by those children include a deficiency in their subjective constitution, conflicts or ongoing subjective reconstructions that require progressive/regressive movements. As a didactic device, we decided to consider developmental aspects observable across childhood in order to outline core concepts that allow us to improve our analysis of these aspects. Said observable developmental aspects relate to the first affectionate bonds, a second stage of affectionate differentiations and a third stage of the discovery of otherness. These dimensions are pointed out as emergent in the frame of complex networks of nonlinear subjective constitution processes. These observable developmental aspects exist in the deep layers of our minds, coexist and transform along life. In this work, our descriptions focus on the first two dimensions. Our purpose is to highlight the importance of making diagnoses that account for what is established and its transformations, deficiencies and/or difficulties. Two basic assumptions guide this presentation: that in a person’s life, a diagnosis is never neutral; it is either therapeutic or iatrogenic, and that both development and trauma occur in an intersubjective relational dimension.
Keywords: Childhood - Subjective constitution - Psychodiagnostic

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf