Entornos multidisruptivos, traumatizantes y propiciadores de manifestaciones violentas en el mundo contemporáneo analizados desde investigaciones interrelacionadas.
Multidisruptive, traumatizers and propitiators of violent manifestations environmentsin the contemporary world analyzed from interrelated research.

Cryan, Glenda1

Taborda, Alejandra2
Sadurní Brugué, Marta3
Sadurni Brugué, Gema4

1Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Psicología, UBA.
Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Docente de la Cát. 1 de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Psicología, UBA
Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA. Investigadora Formada UBACyT
E-Mail: gcryan@psi.uba.ar

2Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Doctora en Psicología. Profesora titular (UNSL). Vice-Decana. Investigador Director de Proyecto de investigación Consolidado N°12-1414, acreditado por la (UNSL). Autora de libros, Capítulo de Libros y publicaciones en Revistas Científicas.

3Universidad de Girona. Doctora en Psicología. Profesora titular del Departamento de  Psicología de la misma Universidad. Autora de libros, Capítulo de Libros y publicaciones en Revistas Científicas

4Universidad de Girona Doctora en Psicología. Integrante del Laboratorio de Vinculo Afectivo y Desarrollo Humano de la. Autora de libros, Capítulo de Libros y publicaciones en Revistas Científicas

En este trabajos se presentan los principales resultados de investigaciones realizadas en Buenos Aires y San Luis (Argentina) y en Girona (España) sobre el potencial de los entornos multidisruptivos que al operar como traumatizantes propician las contemporáneas expresiones de violencias.
Las indagaciones desarrolladas con muestras clínicas se respaldan en enfoques psicoanalíticos que retoman los aportes de la teoría del apego para ubicar la dimensión relacional como epicentro de la estructuración psíquica y entramados subjetivos. A través de la presente puesta en relación se procura brindar aportes viables de ser traducidos en el planteo de objetivos, métodos y programas de protección e intervención a ser implementados.
Las conclusiones señalan que las manifestaciones de maltrato infantil y violencia tanto de niño como de adolescentes requieren ser abordadas considerando las vicisitudes relacionales con el o los adultos a cargo en el marco de la transmisión transgeneracional. En las poblaciones estudiadas se repite como factor común la reducida conciencia tanto de la intensidad del dolor psíquico implicado en la relación como de la alta vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas. La intervención terapéutica temprana, diagnósticos diferenciales que sustenten abordajes específicos y seguimiento, constituyen un modo de encarar un proceso propiciador de cambio.
Palabras Clave: Entornos multidisruptivos - Manifestaciones violentas - Maltrato - Investigaciones interrelacionadas

In this paper we intend to relate research carried out in Buenos Aires and San Luis (Argentina) and Girona (Spain) about the potential of multidisruptive environments that, when operating as traumatizers, induce contemporary expressions of violence.
Research developed with clinical samples are base on psychoanalytic approaches that return the contributions of attachment theory to point out the relational dimension as the epicenter of psychic structuring and subjective frameworks. Viable contributions to the development of objectives, methods and programs of protection and intervention to be implemented will be provided through the present relationship.
Conclusions point out that manifestations of child abuse and violence both of children and adolescents need to be approach considering the relational vicissitudes in the framework of transgenerational transmission with the adult (s) in charge.
In the samples studied, a common factor is the reduced awareness of both the intensity of the psychic pain in the relationship as the high vulnerability they are exposed. Early therapeutic intervention, differential diagnoses that support specific approaches and follow-up, constitute a way to face a change process.

Keywords: Multi-Disruptive - Environments - Violent manifestations - Maltreatment Interrelated Investigations

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf