La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas.
Visuomotor maturation in children and adolescents. An investigation to update norms.

Contini, Norma1
Lacunza, Betina2
Coronel, Paola3
Caballero, Valeria4

1Universidad Nacional de Tucumán. (UNT). Facultad de Psicología. Cátedra Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil. Tucumán, Argentina. Profesora Titular. E-Mail: contini.norma@gmail.com.

2Universidad Nacional de Tucumán. (UNT). Facultad de Psicología. Cátedra Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil. Tucumán, Argentina. Profesora Adjunta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tucumán, Argentina. Investigador Adjunto. E-Mail: betinalacu@hotmail.com.

3Universidad Nacional de Tucumán. (UNT). Facultad de Psicología. Cátedra Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil. Tucumán, Argentina. Profesora Adjunta.E-Mail: paolacoronel.pc@gmail.com.

4Universidad Nacional de Tucumán. (UNT). Facultad de Psicología. Cátedra Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil. Tucumán, Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos.Sistema Provincial de Salud. Área Operativa Tafí Viejo. Tucumán, Argentina. Psicóloga CAPS Villa Obrera. E-Mail: silvinavaleriacaballero@gmail.com.


Resumen:
La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.
Palabras Clave: Maduración Visomotora - Niños - Adolescentes - Contexto

Abstract:
Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, influenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants' age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student's t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment.
Keywords: Visuomotor Maturation - Children - Adolescents - Context.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar