Relación entre actividades de tiempo libre y cognición en adultos mayores: una revisión de estudios argentinos e iberoamericanos.
Relationship between leisure activities and cognition in elderly adults: a review of argentine and Iberoamerican studies.

D’Alessandro, Fabián1
Castaño, Gustavo2
Castro, Diego3
Catoira, Natalia4
Serrano, Cecilia M4
Iturry, Mónica5
Rodríguez Cámara, Maria Julieta6
Russo, María Julieta7
Allegri, Ricardo8

1Universidad de Buenos Aires (UBA) Profesor y Licenciado en Psicología, UBA. E-Mail: lypfabianmdalessandro@gmail.com.
2Universidad de Buenos Aires (UBA). Médico, Facultad de Medicina, UBA.
3Universidad Nacional de Cuyo Médico, facultad de medicina, (UNCuyo).
4Universidad de Buenos Aires (UBA). Médica, Facultad de Medicina, UBA.
5Universidad de Belgrano (UB) Doctora en Psicología, UB.
6Universidad de Nacional de Córdoba (UNC) Médica, Facultad de Medicina, UNC.
7Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Médica, Facultad de Medicina, UNLP.
8 Universidad de Buenos Aires (UBA) Médico, Facultad de Medicina, UBA Investigador CONICET.

*En este trabajo, se utiliza el término “Iberoamérica” en el sentido del tercer Diccionario de la Real Academia Española, incluyendo a España y Portugal, además de los países americanos que estuvieron bajo relación colonial con los mismos.

AGRADECIMIENTOS:
A los profesionales de la Residencia Posbásica de Investigación en Salud (Ministerio de Salud - Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires), por la lectura y comentario del manuscrito. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA).

El envejecimiento poblacional implica un desafío para la salud pública por las patologías cuyos casos aumentan con la extensión de la vida. Se ha propuesto que ciertas actividades de la vida diaria "AVDs” avanzadas de tiempo libre poseen un efecto benéfico en la cognición de los adultos mayores. El objetivo de este trabajo fue relevar estudios empíricos presentando evidencia respecto a la relación entre dichas actividades y el funcionamiento cognitivo, para países iberoamericanos. Se incluyeron trabajos escritos en español, portugués e inglés, de enero de 2012 a mayo de 2017, involucrando a adultos de 60 y más años de edad no institucionalizados. Se hallaron 15 trabajos. Considerados en su conjunto, existiría evidencia de una relación entre las mencionadas actividades y el rendimiento cognitivo. Los trabajos de diseño prospectivo y los de intervención indicarían que la realización de dichas actividades avanzadas incide beneficiosamente en el funcionamiento cognitivo.
Palabras Clave: Envejecimiento de la población- Actividades cotidianas - Disfunción cognitiva - Reserva cognitiva - Prevención de enfermedades.

Population aging implies a challenge to public health for the pathologies whose cases increase with the extension of life. It has been proposed that certain leisure advanced activities of daily living (ATLs) have a beneficial effect on the cognition of the elderly. The objective of this work was to relieve empirical studies presenting evidence regarding the relationship between these activities and cognitive functioning, for Iberoamerican countries. Works written in Spanish, Portuguese and English were included from January 2012 to May 2017, involving non-institutionalized adults aged 60 and over. Fifteen papers were found. Considered as a whole, there would be evidence of a relationship between these activities and cognitive performance. Prospective design and interventional studies would indicate that such advanced activities has a beneficial impact on cognitive functioning.
Keywords: Aging population - Daily activities - Cognitive dysfunction - Cognitive reserve -Prevention of diseases.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf