Niveles de ansiedad y percepción de rendimiento en intérpretes musicales.
Levels of anxiety and perception of performance in musicians.

Goijman, Jennifer Judith
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. E-Mail: jgoijman@gmail.com.

Uno de los principales problemas que presentan los intérpretes musicales, tanto estudiantes como profesionales, es la ansiedad escénica. En la Argentina, no hay cifras precisas ni estudios recientes sobre la ansiedad en músicos. Por este motivo, el presente estudio se propone indagar los niveles de ansiedad de músicos de una banda sinfónica de Capital Federal y analizar la percepción de su influencia en el rendimiento. Objetivo: Investigar si los músicos experimentan ansiedad ante una presentación y de qué forma los niveles de ansiedad en los músicos influyen su rendimiento en la presentación. Método: Veinte músicos de una banda sinfónica completaron el Inventario K-MPAI y un cuestionario elaborado ad hoc. Resultados: Existen indicadores de ansiedad en los músicos aunque no hubo una correlación con el rendimiento percibido. Conclusiones: Se encontró que la preocupación relativa a la ejecución responde a un mayor nivel de ansiedad (en comparación a los factores hereditarios y ambientales y la vulnerabilidad psicológica). Para futuras investigaciones, se recomienda trabajar con una muestra más representativa.
Palabras Clave: Psicología - Música - Ansiedad escénica - Rendimiento.

One of the main problems presented by musicians, both students and professionals, is music performance anxiety. In Argentina, there are no precise figures or recent studies about anxiety in musicians. For this reason, the present study aims to investigate the anxiety levels of musicians of a wind band located in Buenos Aires and analyse the perception of their influence on performance. Objective: Investigate if musicians experience anxiety before a presentation and how the levels of anxiety influence their performance. Method: Twenty musicians from a wind band completed the K-MPAI Inventory and a questionnaire prepared ad hoc. Results: There are indicators of anxiety in musicians although there was no correlation with the perceived performance level. Conclusions: Concern over performance was found to respond to a higher level of anxiety (compared to hereditary and environmental factors and psychological vulnerability). For future research, it is recommended to work with a more representative sample.
Keywords: Psychology - Music - Performance anxiety -.Performance

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf