Estudio de las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de grado y posgrado de psicología.
Study of attitudes towards professional ethics in undergraduate and graduate students of psychology.

Páramo María de los Ángeles1
Torrecilla Mariana2
García Claudia3
Straniero Cristina4

1Universidad de Salamanca, España. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud .Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología. Mendoza, Argentina. E-Mail: tanteparamo7@gmail.com
2Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Doctora en Psicología. Mendoza, Argentina. IMBECU. CONICET. E-mail: maritorrecilla@yahoo.com.ar
3Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua. Licenciada en Psicología. Mendoza. Argentina. E-mail: claudiagarcia646@gmail.com
4Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Magíster en Psicoanálisis. Investigadora de CIUDA. Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.. Mendoza, Argentina. E-Mail: cmstraniero@hotmail.com

El objetivo del estudio es realizar un relevamiento y estudio sobre las actitudes hacia la ética en estudiantes de grado y posgrado de psicología. A fin de comparar competencias más valoradas y menos valoradas en cuanto a ética profesional, se aplica a una muestra intencional (n=273) de estudiantes de grado (n=193) y posgrado (n=80) la Escala sobre Actitudes hacia la Ética Profesional (Hirsch Adler, 2005, adaptación de Ormart, Esteva y Navés, 2012), cuenta con 55 proposiciones que miden 4 competencias: cognitivo-técnicas, sociales, éticas y afectivo-emocionales. Los resultados obtenidos evidencian que, tanto para los estudiantes de grado como de posgrado, la competencia más valorada es la de ética y no se presentan grandes diferencias en el resto de las competencias.
Palabras Clave: Actitudes - Ética - Estudiantes de Psicología

The present investigation has as objective to make a survey and a study of the attitudes from grade and postgraduate students of the Faculty of Psychology at the University of Aconcagua (UDA), in what regards to professional ethic. With the purpose of being able to compare between the grade and postgraduate students, the most valued competences and those less valued towards professional ethic are weighted, it has been applied to an intentional sample: 193 volunteer students from grade and 80 from postgraduate level, The Ethical Attitudes Scale (Hirsch Adler, 2005, adaptation by Ormart, Esteva y Navés, 2012), which consists of 55 propositions relating to four skills: technical-cognitive, socials, ethics and affective-emotional. The results obtained in this research show that for both, grade and postgrad students, the most valued skill is Ethics and in the rest of the competences there are not major differences.
Keywords: Attitudes - Ethic - Psychology students.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf