Participación política de mujeres y varones universitarias/os: Representaciones Sociales y brecha de género.
Political participation of female and male university students: Social Representations and gender gap.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a23n2a4


Marina Cuello Pagnone
CONICET - Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento (LICIC). San Luis, Argentina.
marina.cuello.pagnone@gmail.com


Citar: Cuello Pagnone, M. (2018). Participación política de mujeres y varones universitarias/os: Representaciones Sociales y brecha de género. Investigaciones en Psicología, 23(2), 37-53. doi:10.32824/investigpsicol.a23n2a4

Resumen:
La persistencia de la brecha de género es un tema controversial en los análisis sobre participación política (PP). Con el objetivo de aportar elementos a este debate, se revisan las áreas en que lo político y el género se atraviesan, así como aportes que el estudio de la PP y de las Representaciones Sociales (RS) pueden hacer a este campo. Seguidamente, se presenta una investigación realizada con mujeres y varones estudiantes universitarios/as (N=500) sobre PP, brecha de género y núcleo de las RS sobre política, democracia, políticos y participación. Los resultados muestran que la brecha varía entre repertorios e indicadores de comportamiento político. El análisis de RS permite suponer un posicionamiento diferencial de mujeres y varones ante objetos del campo político, tanto en el contenido cuanto en la organización. Los hallazgos permiten discutir algunos posicionamientos teóricos y sesgos androcéntricos conceptuales y metodológicos habituales en el campo de estudio.
Palabras Clave: Participación política, Brecha de género, Representaciones sociales, Teoría del Núcleo Central – Estudiantes

Abstract:
Gender gap persistence is a controversial issue in political participation (PP) analyses. With the objective of contributing to this debate, we review the areas in which politics and gender are traversed, as well as the contributions that the PP and Social Representations (SR) studies can make to this field. Below, we present a research carried out with female and male university students (N=500) on PP, gender gap and nucleus of SR on politics, democracy, politicians, and participation. Results show a gap variation among different repertoires and indicators of political behavior. The analysis of SR allows supposing a differential positioning of women and men when facing objects of the political field, regarding to both content and organization. Our findings allow further discussing some theoretical positions and conceptual and methodological androcentric biases that are usual to this field of study.
Keywords: Political Participation, Gender Gap, Social Representations, Central Core Theory, Students

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar