Psychosocial variables involved in the attitude toward the participation of future teachers in Madrid.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a23n2a5

Miguel Ángel Albalá Genol
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid, España.
miguel.albala@estudiante.uam.es

Antonio Maldonado Rico
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid, España.
antonio.maldonado@uam.es

Citar: Albalá Genol, M. Á. & Maldonado Rico, A. (2018). Factores psicosociales implicados en la actitud hacia la participación del futuro profesorado en Madrid. Investigaciones en Psicología, 23(2), pp. 54- 62. doi:10.32824/investigpsicol.a23n2a5

A partir del Modelo Tridimensional de Justicia Social de Fraser (2008), compuesto por las dimensiones “Redistribución o Justicia Económica”, “Reconocimiento o Justicia Cultural” y “Participación o Justicia Política”, se llevó a cabo un estudio cuantitativo del futuro profesorado, a partir de una muestra conformada por 121 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (España). El principal objetivo fue evaluar en dicha población la actitud hacia la dimensión de Participación, así como, la posible relación con los factores psicosociales analizados: la Creencia Global en un Mundo Justo (BJW) y el Autoposicionamiento Político (PI). En cuanto a los resultados, se muestran los estadísticos descriptivos de los ítems de las escalas mediante las que se evalúan las variables descritas. Además, se muestran las relaciones negativas halladas entre la actitud hacia la participación, la BJW y el PI. De cara al futuro, puede ser clave continuar investigando en el ámbito educativo cómo determinados factores psicosociales influyen en la concepción de justicia social del profesorado. Se recomienda la realización de futuros estudios con una muestra mayor, de cara a avanzar con respecto a la generalización de los resultados presentados en este trabajo.
Palabras Clave: Participación, Justicia Política, Educación, Justicia Social, Estudiantes Universitarios.

Based on the Three-dimensional Model of Social Justice (Fraser, 2008), composed of the dimensions: “Redistribution or Economic Justice”, “Recognition or Cultural Justice” and “Participation or Political Justice”, a quantitative study was carried out with a sample conformed by 121 training teacher students from the Autonomous University of Madrid (Spain). The main aim of this paper is to evaluate in these students the attitude toward the participation dimension and the possible correlation with the other psychosocial variables analysed: Global Belief in a Just World (BJW) and Political Self-Positioning (PI). Regarding the results, the descriptive statistics of the items are shown. In addition, negative correlations between the attitude toward participation, the BJW, and the PI were found. In the future, it may be key to continue researching the attitudes and psychosocial variables that are related to the perception of the reality we live in. It is recommended to carry out future studies with a larger sample in order to enhance the generalization of these findings.
Keywords: Participation, Political Justice, Education, Social Justice, University Students.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf