Velocidad lectora en voz alta y silente: su relación con la comprensión de textos como herramientas para evaluar la fluidez.
Oral and silent Reading speed: its relationship with reading comprehension as a tool to assess reading fluency
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a9


Julieta Fumagalli
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
julietafumagalli@filo.uba.ar

Virginia Jaichenco
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística. Buenos Aires, Argentina.
vjaichenco@filo.uba.ar

Citar: Fumagalli, J., & Jaichenco, V. (2019). Velocidad lectora en voz alta y silente: su relación con la comprensión de textos como herramientas para evaluar la fluidez. Investigaciones en Psicología, 24(1), 9-16. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a9



Resumen:
La lectura fluida se caracteriza por ser comprensiva, rápida y sin errores. Este trabajo se propone estudiar la fluidez lectora en voz alta y silente con medidas de comprensión de textos y velocidad. Además, se identificará cómo la precisión y la velocidad lectora en voz alta y silente están implicadas en la comprensión en cada modalidad. Participaron 41 niños y niñas de 3° grado que respondieron una tarea estandarizada de lectura de palabras y no palabras y dos tareas de lectura y comprensión de texto diseñadas ad hoc. Los resultados indican que la velocidad lectora no varía según la modalidad, pero evidencian un mejor rendimiento en comprensión al leer de manera silente. Asimismo, las medidas de precisión de lectura de palabras y no palabras aisladas se asocian con la velocidad en voz alta y silente, mientras que la precisión al leer palabras en el texto está relacionada con la comprensión lectora silente.
Palabras Clave: Fluidez lectora, Comprensión de textos, Precisión, Lectura en voz alta, Lectura silente.

Abstract:
Fluent text reading is fast, accurate and comprehensive. The aim of this research is to study oral and silent reading fluency using comprehension and speed measures to establish differences between reading modalities. It will also identify the role of word accuracy and speed measures in reading comprehension in both modalities. A sample of 41 children from 3rd grade was evaluated with a standardized word and nonword reading task, and with an oral and a silent reading comprehension ad hoc designed tasks. Measures of oral and silent reading speed and reading comprehension scores were compared. Results showed no differences between speed reading rates and a better performance in silent reading comprehension. Additionally, reading accuracy measures of word and nonwords have been associated with time reading measures in both modalities, while reading accuracy measures of words in the text have been found involved in silent reading comprehension.
Keywords: Reading fluency, Reading comprehension, Accuracy, Oral reading, Silent reading

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar