Desarrollo de la inteligencia emocional percibida: Estudio comparativo

Development of perceived emotional intelligence: Comparative study.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a13

Alejandra Daniela Calero
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.
acalero@psi.uba.ar

Juan Pablo Barreyro
jbarreyro@psi.uba.ar

Jesica Formoso
jformoso@psi.uba.ar

Irene Injoque-Ricle

Débora Burin
dburin@gmail.com

Citar: Calero, A.D., Barreyro, J.P., Formoso, J., Injoque-Ricle, I., & Burin, D.I. (2019). Desarrollo de la inteligencia emocional percibida. Investigaciones en Psicología, 24(1), 43-49. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a13

La inteligencia emocional percibida está compuesta por tres factores: la atención a las emociones, la claridad emocional, y la reparación de las emociones (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, & Palfai, 1995). El objetivo de este trabajo es comparar y estudiar las características de la inteligencia emocional percibida en diferentes etapas de la vida. La muestra estuvo compuesta por 456 sujetos, a quienes se les administró el TMMS-21. Se hallaron diferencias en el nivel de atención y recuperación, tanto en la muestra general como en el grupo de mujeres, siendo los adultos quienes reportaron menores índices. Por otro lado, la edad resultó ser un predictor significativo del nivel de atención y reparación. Se explican las diferencias halladas a la luz del desarrollo cognitivo que afectaría la percepción que el sujeto tiene sobre sus habilidades emocionales.
Palabras Clave: Inteligencia emocional, Desarrollo, Adolescencia, Adultez

Perceived emotional intelligence is composed of three factors: the attention to emotions, emotional clarity and the repair of emotions (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai, 1995). The purpose of this work is to compare and study the characteristics of perceived emotional intelligence in different stages of life. The sample consisted of 456 subjects, who were administered the TMMS-21. Differences were found in attention and recovery levels, both in the general sample and in the group of women, with adults reporting lower rates. On the other hand, age was a significant predictor of the subject’s level of attention and reparation. These differences are explained by the cognitive development that would affect the perception that the subject has about their emotional abilities.
Keywords: Emotional Intelligence, Development, Adolescence, Adulthood

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf