Role of contextual and dynamic keys in the emotional processing of preschoolers.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a14

Verónica Adriana Ramírez
CONICET – CEMIC. Unidad de Neurobiología Aplicada. Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
veronica.adriana.ramirez@gmail.com

Eliana Ruetti
CONICET – CEMIC. Unidad de Neurobiología Aplicada. Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
elianaruetti@gmail.com

Citar: Ramírez, V.A. & Ruetti, E. (2019). Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares. Investigaciones en Psicología, 24(1), 50-57. doi:10.32824/ investigpsicol.a24n1a14

Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el abordaje metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.
Palabras Clave: Valoración emocional, Videos, Desarrollo emocional, Preescolares

Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.
Keywords: Appraisal, Videos, Emotional development, Preschoolers

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf