Development of perceptual inhibition in emotional and neutral contexts in children
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a15

Eliana Vanesa Zamora
eliana.zamora@conicet.gov.ar

María Marta Richard’s
mariamartarichards@gmail.com

Macarena del Valle
CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Mar del Plata, Argentina. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
mdelvalle1989@gmail.com

Yesica Aydmune
yesicaaydmune@gmail.com

Isabel Introzzi
isabelintrozzi@gmail.com

Citar: Zamora, E.V., Richard’s, M.M., del Valle, M., Aydmune, Y. & Introzzi, I. (2019). Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales población infantil. Investigaciones en Psicología, 24(1), 58-67. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a15

La inhibición perceptual es el proceso encargado de suprimir la interferencia de distractores externos. A pesar del rol central que juega la inhibición en dominios heterogéneos (como la salud mental, las habilidades académicas, o el desarrollo), la investigación en la temática muestra una comprensión limitada del desarrollo de este proceso, que además ha focalizado su estudio en contextos neutrales. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar el desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil. Participaron del estudio 407 niños/as de 8 a 12 años, que fueron evaluados con una tarea informatizada basada en el paradigma de flancos y del distractor enteramente irrelevante. Los resultados mostraron que este proceso se desarrolla de manera progresiva y gradual, sin diferencias en función del contexto o dominio de aplicación. De este modo, permiten extender los resultados hallados principalmente en contextos neutrales, al contexto emocional. Este estudio constituye un aporte a la comprensión del desarrollo de este proceso inhibitorio, en ambos contextos (emocionales y neutrales).
Palabras Clave: Inhibición perceptual, Desarrollo, Contextos emocionales, Distractores irrelevantes, Tarea de flancos

Perceptual inhibition is the process responsible for suppressing the interference generated by external distractors. Despite the fact that inhibition plays a central role in heterogeneous domains (such as mental health, well-being, academic skills, and even development), research shows a limited understanding of the development of this process and has also focused mostly on neutral contexts. For this reason, this work aims to analyze the development of perceptual inhibition in emotional and neutral contexts in children. To this end, 407 children aged 8 to 12 years participated in the study. They were evaluated with a computerized task based on the flanker paradigm and the entirely irrelevant distractor paradigm. The results showed that perceptual inhibition develops gradually, and shows no differences depending on the context or domain. These findings allow the extension of previous results found in neutral contexts to the emotional context. This study constitutes a contribution to the understanding of development of this inhibitory process in both contexts (emotional and neutral).
Keywords: Perceptual inhibition, Development, Emotional contexts, Irrelevant distractors, Flanker task

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf