The Development of Self-Regulation in Early Childhood and its Modulating Factors.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a16

Carolina De Grandis
carolinadegrandis@hotmail.com

Lucas G. Gago-Galvagno
Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
lucas.gagogalvagno@hotmail.com

Gonzalo D. Clerici
gclerici77@hotmail.com

Ángel M. Elgier
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
amelgier@gmail.com

Citar: De Grandis, C., Gago Galvagno, L.G., Clerici, G.D., & Elgier, Á.M. (2019). El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores. Investigaciones en Psicología, 24(1), 68-77. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a16

La autorregulación emocional refiere a la capacidad intrínseca de los niños y niñas de modular y modificar respuestas tanto emocionales como cognitivas, por demandas de situaciones específicas (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). Sin embargo, su definición no está exenta de ambigüedades (Gross, 2013). La siguiente revisión tiene como objetivo analizar el concepto y desarrollo ontogenético de la autorregulación, y describir los principales factores endógenos y exógenos que modulan esta habilidad cognitiva en los primeros años de vida. Específicamente se trabajará con el período que abarca del momento de nacimiento hasta los 3 años de vida, denominado infancia temprana. Se realizó una revisión narrativa para explicitar el estado de conocimiento hasta el momento, utilizando las bases de datos Scopus, Medline y Web of Science, recuperándose un total de 146 referencias, de las cuáles se seleccionaron 48 que eran acordes a los objetivos establecidos. Los principales factores intrínsecos recabados fueron la maduración de las redes atencionales y el temperamento, mientras que los factores exógenos fueron la sensibilidad materna, los estilos de crianza y los entornos socioeconómicos. Se concluye que esta habilidad debe ser diferenciada conceptualmente de la regulación emocional y las funciones ejecutivas, y que la misma es el resultado de determinantes bio-psico-sociales. En futuros trabajos deberían realizarse más investigaciones empíricas con infantes y en Latinoamérica, para lograr una comprensión más acabada sobre la variable y guiar las políticas públicas para optimizar su desarrollo.
Palabras Clave: Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana

Emotional self-regulation refers to the child s intrinsic ability to modulate and modify emotional and cognitive responses, due to the demands of specific situations (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). However, its definition is not without ambiguities (Gross, 2013). The following review aims to analyze the ontogenetic concept and development of self-regulation, and describe the main endogenous and exogenous factors that modulate this cognitive ability in the first years of life. Specifically, it will work with the period from the moment of birth to 3 years of life, called early childhood. A narrative review was carried out to explain the state of knowledge, using the Scopus, Medline and Web of Science databases, recovering a total of 146 references, of which 48 were selected according to that were consistent with the established objectives. The main intrinsic factors collected were maturation of the attentional networks and temperament, while the exogenous factors were maternal sensitivity, parenting styles and socio-economic environments. It is concluded that this ability must be conceptually differentiated from emotional regulation and executive functions, and that it is the result of bio-psycho-social determinants. In future work, more empirical research with infants and in Latin America should be carried out to achieve a more complete understanding of the variable and guide public policies to optimize their development.
Keywords: Emotional self-regulation, Emotional regulation, Intrinsic factors, Extrinsic factors, Early childhood

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf