Juicio y Toma de Decisiones en Niños de Edad Escolar.

Judgment and Decision Making in School-Age Children.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a17

Diego Fernandez-Duque
Villanova University. Psychological and Brain Sciences Department. Pennsylvania, United States.
diego.fernandezduque@villanova.edu

Jodie A. Baird
Bryn Mawr College. Psychology Department. Pennsylvania, United States.
jabaird@brynmawr.edu

Citar: Fernandez-Duque, D. & Baird, J.A. (2019). Judgment and Decision Making in School-Age Children. Investigaciones en Psicología, 24(1), 78-86. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a17

En los últimos cincuenta años, psicólogos y economistas han catalogado los errores que la gente adulta comete cuando toma decisiones. El objetivo de nuestro resumen narrativo es describir estos errores como ocurren en niños de edad escolar. Luego de una breve introducción a las teorías más importantes en economía comportamental (Utilidad Esperada, Prospect, Rastro Difuso, Proceso Dual) haremos un resumen de esta literatura, con énfasis en el período de edad escolar. Evaluamos si los niños comprenden el concepto de ‘valor esperado’, si sus respuestas cambian en base a como se hace la pregunta, y si prefieren arriesgar en vez de aceptar propuestas seguras. También describimos, desde una perspectiva del desarrollo, la tendencia a sobrevalorar las posesiones, a perseverar cuando el gasto es irrecuperable, y a tener diferentes cuentas mentales. Nuestra revisión indica que las tendencias que se ven en la adultez también suelen ocurrir en niños y niñas de edad escolar, y señala áreas en las que se carece de datos sólidos. Concluimos nuestro artículo sugiriendo futuras áreas de investigación.
Palabras Clave: Toma de decisiones, Desarrollo, Niños escolares, Economía comportamental, Racionalidad

Over the last half century, psychologists and behavioral economists have catalogued myriad mistakes that people make when making decisions. The way those mistakes are expressed in school-aged children is the focus of this narrative review. After a brief introduction to the main theoretical positions (expected utility theory, prospect theory, fuzzy-trace theory, dual-systems theory), we do a comprehensive review of the developmental literature. We start with children’s understanding of expected value, their sensitivity to framing effects, and their tendency to favor risky choices over riskless options. Next, we describe developmental research on the endowment effect, sunk cost, and mental accounting. Our review indicates that biases observed in adults are often evident in school-age children too, and singles out areas of developmental research in which solid information is not available. We conclude by highlighting areas in need of future research.
Keywords: Decision making, Development, School-age children, Behavioral economics, Prospect theory, Rationality

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf