Engagement estudiantil: una revisión no sistemática de su conceptualización, modelos e instrumentos de medición.
Student engagement: a non-systematic review of its conceptualization, models and assessment instruments.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a18


Rocío Giselle Fernández Da Lama
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
rociogfernandezdalama@hotmail.com

Citar: Fernández Da Lama, R. (2019). Student engagement: a non-systematic review of its conceptualization, models and assessment instruments. Investigaciones en Psicología, 24(1), 87-95. doi:10.32824/ investigpsicol.a24n1a18



Resumen:
El compromiso o involucramiento de los estudiantes en actividades académicas es comúnmente investigado bajo en nombre de engagement. La relevancia que el engagement tiene en el ámbito académico se debe fundamentalmente a la relación que mantiene con otras variables, tales como motivación, aprendizaje, rendimiento académico, permanencia en el sistema, satisfacción y el bienestar académico, entre otras. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión exhaustiva del engagement académico abordando las definiciones, modelos e instrumentos más difundidos en la actualidad. Se emplearon fuentes de información primaria y secundaria, obtenidas a partir de una búsqueda bibliográfica del término engagement en español, inglés y portugués, en distintas bases de datos de uso académico frecuente. Los resultados obtenidos permiten dar cuenta de la coexistencia de distintos abordajes sobre el engagement, repercutiendo en el desarrollo de modelos según cuáles sean las distintas dimensiones teorizadas del constructo y sus instrumentos de evaluación.
Palabras Clave: Engagement estudiantil, Educación, Evaluación, Revisión teórica

Abstract:
The commitment or involvement of students in academic activities is commonly investigated by the name of engagement. The relevance that engagement has in the academic field is mainly due to the relationship it maintains with other variables, such as motivation, learning, academic performance, permanence in the system, satisfaction and academic well-being, among others. The objective of this article is to present a comprehensive review of academic engagement addressing its definitions, models and instruments most widespread today. Primary and secondary information sources were used, obtained from a bibliographic search of the term engagement in Spanish, English and Portuguese, in different databases of frequent academic use. The results obtained account for the coexistence of different approaches to engagement, having an impact on the development of models according to the different theorized dimensions of the construct and its evaluation instruments.
Keywords: Student engagement, Education, Evaluation, Theoretical review

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar