Effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on reading comprehension and calculation skills in adolescents.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a27

Macarena del Valle
CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Mar del Plata, Argentina.
Universidad de Valladolid. Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación. Valladolid, España.
mdelvalle1989@gmail.com

Eliana Vanesa Zamora
eliana.zamora@conicet.gov.ar

María Laura Andrés
marialauraandres@gmail.com

María Jesús Irurtia
irurtia@psi.uva.es

Sebastián Urquijo
sebasurquijo@gmail.com

Citar: del Valle, M., Zamora, E. V., Andrés, M. L., Irurtia, M. J. & Urquijo, S. (2019). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes. Investigaciones en Psicología, 24(2), 58-65. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a27

El objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y comprensión lectora en población adolescente. Para ello, se administró el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y el sub-test de aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango, a 65 participantes (género: F: 40, M: 25; ME = 15.52, DE = .69) de una escuela concertada de la ciudad de Valladolid, España. Los resultados indican que el uso de estrategias desadaptativas –y no así el uso de estrategias adaptativas– explica el rendimiento en las pruebas de habilidades académicas. Los resultados se discuten en relación a la literatura, señalando los efectos negativos sobre el aprendizaje del uso de estrategias desadaptativas como Rumiación, Catastrofización y Autoculparse.
Palabras Clave: regulación emocional; cálculo; comprensión lectora; adolescentes; habilidades académicas.

Abstract:
The aim of the present study was to analyze the effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on the academic skills (calculation and reading comprehension) of adolescent population. To this end, the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire, the Reading Competency Test for Secondary Education and the arithmetic subtest of the Wide Range Achievement Test, were administered to 65 participants (gender: F: 40, M: 22; age: ME = 15.52, DE = .69). Students belonged to a concerted school from the city of Valladolid, Spain. The results indicate that the use of maladaptive strategies -and not the use of adaptive strategies- explains the performance on academic skills tests. The results are discussed in relation to the literature, highlighting the negative effects of the use of maladaptive strategies such as Rumination, Catastrophizing and Self-blaming, on learning.
Keywords: emotion regulation; calculation; reading comprehension; adolescents; academic skills.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf