Una ventana a la comprensión socioemocional en la infancia: el léxico de estado mental en las interacciones en hogares de niñas y niños de diferente grupo socioeconómico.
A look at socio-emotional comprehension in childhood: mental state lexicon in home interactions within children of different socioeconomic status.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a29


Celia Rosemberg
CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y
Experimental (CIIPME). Buenos Aires, Argentina.
crrosem@hotmail.com

Mariela Resches
CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y
Experimental (CIIPME). Buenos Aires, Argentina.
mariela.resches@conicet.gov.ar

Alejandra Stein
CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y
Experimental (CIIPME). Buenos Aires, Argentina.
alejandrastein@yahoo.com.ar

Florencia Alam
CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y
Experimental (CIIPME). Buenos Aires, Argentina.
florenciaalam@gmail.com

Maia Migdalek
CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y
Experimental (CIIPME). Buenos Aires, Argentina.
maiamig@hotmail.com

Citar: Rosemberg, C., Resches, M., Stein, A., Alam, F. & Migdalek, M. (2020). Una ventana a la comprensión socioemocional en la infancia: el léxico de estado mental en las interacciones en hogares de niñas y niños de diferente grupo socioeconómico. Investigaciones en Psicología, 25(1), 9-19. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a29



Resumen:
El objetivo del estudio es analizar diferencias socioeconómicas en el lenguaje de estado mental que usan y escuchan niños(as) pequeños(as) en sus hogares. La investigación previa ha mostrado que la cantidad, la diversidad y el uso en el discurso de lenguaje de estado mental puede producir diferencias en la habilidad de Teoría de la Mente. Sin embargo, la mayor parte de los estudios se llevaron a cabo con poblaciones de sectores medios. Poco se sabe del uso de términos de estado mental en otras poblaciones. En este estudio analizamos el vocabulario referido a emociones, deseos y cogniciones que usan niños(as) de 4 años argentinos de poblaciones de sectores medios y urbano marginados y que está contenido en el input que reciben en las situaciones cotidianas en sus hogares. Los datos consisten en 480 horas de situaciones registradas en los hogares de niños(as). Los resultados mostraron diferencias en función del grupo social en la cantidad de términos de estado mental usados por los niños(as) y contenidos en el input. A su vez, tanto el nivel socioeconómico como la? cantidad de palabras que niños y niñas escuchan predicen el vocabulario de estado mental que éstos emplean. En definitiva, este estudio proporciona nuevas evidencias acerca de la influencia conjunta del input lingüístico y el contexto social sobre un aspecto específico del desarrollo léxico como es el lenguaje mentalista.
Palabras Clave: estado mental, nivel socioeconómico, infancia, input lingüístico

Abstract:
This work aims to analyze socioeconomic status (SES) variations in the mental-state language used and heard by young children in family interactions at home. Previous research has shown that the caregiver’s amount, diversity and discursive use of mental-state language can give way to children’s individual differences in ToM abilities. However, most of these studies have been carried out with middle-income populations, but little is known about the use of mental state language in interactions with young children from other social groups. Our analysis addresses the vocabulary that refers to emotions, desires and cognitive states and events used by 4-year-old Argentine children from middle income and urban-marginalized populations and that is contained in the input they receive in everyday situations in their homes. The data analyzed consists of 480 hours of spontaneous situations recorded in the homes of these two populations. Results showed significant differences according to social groups in the number of mental terms that they used and that were contained in their input. Results also showed? that SES as well as the quantity of mental state that the children hear predict the mental state vocabulary that they use.
Keywords: mental state, socioeconomic status, childhood, linguistic input

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