Feedback de la Alianza Terapéutica en Pacientes Ansiosos tratados con Terapia Cognitivo Conductual en Argentina – Estudio Piloto (*)
Feedback from the Therapeutic Alliance in Anxious Patients treated with Cognitive Behavioral Therapy in Argentina - Pilot Study.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a30

Adrián Amilcar Solari
Universidad Argentina de la Empresa. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD). Buenos Aires, Argentina.
adsolari@uade.edu.ar

Juan Martín Gómez Penedo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
jmgomezpenedo@gmail.com

Andrés Jorge Roussos
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
andres.roussos@comunidad.ub.edu.ar

Daniel Ricardo Bogiaizian
Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires, Argentina.
Asociación Civil Ayuda. Buenos Aires, Argentina.
rbogiaizian@uade.edu.ar

Citar: Solari, A. A., Gómez-Penedo, J. M., Roussos, A. J. &. Bogiaizian, D. R. (2020). Feedback de la Alianza Terapéutica en Pacientes Ansiosos tratados con Terapia Cognitivo Conductual en Argentina – Estudio Piloto. Investigaciones en Psicología, 25(1), 20-27. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a30

La alianza terapéutica (AT) se ha establecido como un predictor robusto de mejoría en psicoterapia. Mantener un monitoreo de la percepción que el paciente tiene de la AT podría ser una herramienta de utilidad en la clínica. En este contexto, el presente trabajo presenta un estudio que tiene como objetivos: (i) analizar la viabilidad de implementar un dispositivo de feedback a terapeutas de orientación cognitivo-conductual respecto de la alianza de sus pacientes y (ii) obtener resultados preliminares sobre la relación entre el feedback de la AT desde el punto de vista del paciente, la evolución de la AT y los resultados del tratamiento. Fueron incluidos 21 pacientes diagnosticados con Trastornos de Ansiedad y atendidos en Buenos Aires (Argentina) con Terapia Cognitiva Conductual por siete terapeutas. Se concluye como viable desarrollar un proyecto de esta naturaleza a mayor escala y se hallaron resultados prometedores respecto a la relación entre las variables estudiadas.
Palabras Clave: Alianza Terapéutica, Feedback, Tratornos de Ansiedad, Terapia Cognitivo Conductual.

The Therapeutic Alliance (TA) has been established as a robust predictor of improvement in psychotherapy. In clinical practice, keeping track of the patient`s perception of TA could be a useful tool. Therefore, the present study aims to: (i) analyze the feasibility of implementing a feedback device for cognitive-behavioural therapists regarding the TA with their patients and (ii) to obtain preliminary results on the relationship between TA feedback from the patient point of view, development of TA across the treatment timeline and, finally, therapeutic outcome. The sample included 21 patients diagnosed with Anxiety Disorders receiving cognitive-behavioural therapy in Buenos Aires (Argentina) by seven therapists. In conclusion, it is considered viable to develop a project of this nature on a larger scale and promising results were found between the variables of interest.
Keywords: Therapeutic Alliance, Feedback, Anxiety Disorders, Cognitive Behavioral Therapy.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf