El concepto de "insight" en la psicoterapia de grupo: Aporte a su clarificación mediante el uso de métodos de análisis de texto computarizado y un modelo de la actividad verbal en los procesos terapéuticos.
The Concept of "Insight" in Group Psychotherapy: Contribution to its Clarification through the Use of Computer-assisted Text Analysis and a Model of Speech Activity in Therapeutic Processes.
María Isabel Fontao (1)
Erhard Mergenthaler (2)

1) Licenciada en Psicolgía. Universidad de Buenos Aires
Dr. Biol. Hum. Universitaet Ulm, Alemania
E-Mail: maria.fontao@uni-ulm.de

2) Ingeniero electrónico, Universitaet, Alemania
Postgrado en Lingüística Computacional
Profesor, Departamento de Medicina Psicosomática y Psicoterapias, Universitaet Ulm, Alemania

Este trabajo fue realizado con el apoyo de una beca de doctorado del Ministerio de Educación argentino y el DAAD (Deutscher Akademischer Auslandsdienst) y con un subsidio de investigación otorgado por la IPA (International Psychoanalytical Association). Los autores agradecen a la Prof. Dra. Susana E. Quiroga, Directora del Programa de Prevención, Asistencia e Investigación en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (1998-2002) por poner a disposición el material clínico utilizado en este estudio.

EL CONCEPTO DE “INSIGHT” EN LA PSICOTERAPIA DE GRUPO: APORTE A SU CLARIFICACIÓN MEDIANTE EL USO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS DE TEXTO COMPUTARIZADO Y UN MODELO DE LA ACTIVIDAD VERBAL EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS.

Objetivos. El objeto del estudio fue la indagación de las relaciones entre factores terapéuticos en la psicoterapia grupal y características formales de la conversación grupal. Además se investigó la aplicabilidad de los postulados del modelo de Ciclo Terapéutico (TCM; Mergenthaler, 1996, 1998) a los procesos psicoterapéuticos grupales. Método. El material se compuso de 42 protocolos textuales de sesiones de una psicoterapia grupal para pacientes con trastornos alimentarios registrada en banda magnetofónica y transcripta en su totalidad. Por medio de métodos de análisis de texto asistidos por computadora se identificaron los denominados Patrones de Emoción-Abstracción en la conversación grupal. los Factores Terapéuticos Grupales fueron evaluados por un observador externo mediante una escala para la medición de procesos grupales. Resultados. Se encontraron relaciones positivas significantes entre el factor terapéutico “Insight” y el patrón verbal Connecting, así como entre Catarsis y Experiencing. Además se comprobó una relación positiva entre el factor Proceso Terapéutico y una secuencia específica de patrones y variables verbales llamada el Ciclo Terapéutico. Discusión. En este estudio de caso único se observó que el método de los Patrones de Emoción-Abstracción realiza aportes diferenciales a la clarificación de los microprocesos grupales.
Palabras Clave: Psicoterapia de Grupo - Emoción - Abstracción - Factores Terapéuticos

Abstract:
THE CONCEPT OF “INSIGHT” IN GROUP PSYCHOTHERAPY: CONTRIBUTION TO ITS CLARIFICATION THROUGH THE USE OF COMPUTER-ASSISTED TEXT ANALYSIS AND A MODEL OF SPEECH ACTIVITY IN THERAPEUTIC PROCESSES.

Objectives. The aim of this study was to examine the relationships between therapeutic factors in group therapy and language features of the group dialogue. Besides, the applicability of the Therapeutic Cycle Model (Mergenthaler, 1996, 1998) to the explanation of group processes was looked at. Methods. 42 verbatim protocols of a group treatment for eating disorder patients were investigated. Emotion-Abstraction patterns were identified for the group as a whole by means of computer-assisted text analysis. In addition, therapeutic factors were rated by an external judge. Results. Significant positive relationships were found between Catharsis and Experiencing, and between Insight and Connecting. Moreover, a positive relationship was found between the factor Therapeutic Process and the Therapeutic Cycle. Conclusions. This single case study shows that the method of Emotion-/Abstraction-Patterns can contribute to the explanation of the microprocesses in group therapy.

Keywords: Group Psychotherapy - Emotion - Abstraction - Therapeutic Factors