Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

La responsabilidad en la clínica con niños: debates actuales y contribuciones de la enseñanza de Lacan.
The responsibility in the clinic with children: current debates and contributions of Lacan`s teaching.

Autor/es: María Romé
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctora, Licenciada y Profesora en Psicología, UNLP.
Universidad de Rennes 2, Francia. Magister en Psicoanálisis.
Universidad Nacional de La Plata. Investigadora. Integrante de los equipos de de las cátedras de Psicopatología I y II, UNLP.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becaria post-doctoral. Buenos Aires, Argentina
E-mail: mariarome83@gmail.com

RESUMEN
En el presente artículo se aborda la cuestión de la responsabilidad en la infancia, desde una perspectiva psicoanalítica orientada por la enseñanza de Jacques Lacan. Más allá de considerar la responsabilidad del sujeto como un supuesto fundamental de la clínica psicoanalítica, las particularidades de la práctica con niños han dado lugar a la pregunta por el estatuto de la responsabilidad a la que se apunta en dicha práctica. Comenzaremos entonces por precisar la especificidad de esta noción en la enseñanza de Lacan, señalando sus diferencias con respecto a otras acepciones del término, para luego presentar las diversas posiciones que encontramos al respecto en el campo de la clínica con niños. A través del análisis de una viñeta, se tratará de poner a prueba la noción de responsabilidad en la infancia, señalando sus límites y sus particularidades.

Palabras clave: Responsabilidad, Infancia, Psicoanálisis, Lacan

SUMMARY
This article addresses the issue of responsibility in childhood, from a psychoanalytic perspective guided by the Lacan’s teaching. Beyond considering the subject’s responsibility as a fundamental axiom in psychoanalysis, the particularities of the practice with children have given rise to the question about the statute of responsibility in this practice. After presenting the specificity of this notion in the Lacan’s teaching, pointing out its differences with others meanings, we will present the diverse positions that we find in the clinic with children. Through the analysis of a vignette, we will try to test the notion of responsibility in childhood, indicating its limits and its particularities.

Keywords: Responsibility, Childhood, Psychoanalysis, Lacan

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf