Proyectos de Investigación 1998-2000

Prostitución femenina:evaluación de las problemáticas de salud para la implementación de estrategias preventivas de reducción de riesgo >

Director: PÉREZ CHAVEZ, KATTYA
DEPTO.PSICOLOGÍA PREVENTIVA
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Nuestro objetivo central es explorar los padecimientos biopsíquicos y la modalidad autoperceptiva de los mismos que poseen las trabajadoras en el desempeño del oficio prostitución propiciado por la interrelación que subyace entre las representaciones sociales,desgaste laboral y reproducción social. El desafío es el intento mismo de desnaturalización de la pauperización material y simbólica en al aquí y ahora de las exigencias del mercado, comprometiéndonos en la urgencia de aportar estrategias preventivas de reducción de riesgos viables que sensibilicen a las trabajadoras en la eficacia de la promoción y protección de su salud biopsíquica. Nuestro propósito es dar cuenta de las múltiples precariedades las trabajadoras de este oficio y facilitar desde el marco de la prevención crítica la integración de estrategias que involucren la disminución de riesgos. Palabras Claves: representaciones sociales - desgaste laboral - reproducción social - oficio prostitución - autopercepción de malestar psicofísico - estrategias preventivas - reducción de riesgos.

Female Prostitution: A valuation of health problems for the implementation of preventives strategys in risks reduction.
Director: PÉREZ CHAVEZ, KATTYA
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.

Our central objetive is to explore the biopsiquic sufferings and the autoperceptive ways of those biopsiquic sufferings that these sex´s workers have based in the interelation among social representations, laboral tireness and social reproduction. The challenge is the purpose of desnaturalize the material and simbolic poverty , here and now due to market requeriments ,giving our compromise in the urgency of finding preventive strategys in the reduction of viables risks that sensibilize the workers in the efficiency of the promotions and protection of their biopsiquic health. Our propose is to show the numerous precarities that suffer sex´s workers and how to make it easy ,in terms of critic prevention, integrations that will desease the possible risks. Keywords: social representations - laboral tireness - social reproductions - Job prostitution -autoperceptive biopsiquic sufferings - preventive strategys - risk´s reduction.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar