Proyectos de Investigación 1998-2000

TP01. Proyectos, Estrategias y Representaciones Sociales de los Jóvenes sobre el Estudio y el Trabajo.

Director: Prof. Lic. Diana B. Aisenson
Instituto de Investigaciones.
Catedra de Orientacion Vocacional y Ocupacional.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Esta investigación forma parte de estudios que nuestro equipo viene desarrollando en forma continua desde el año 1986 en el área de la orientación vocacional. En este proyecto, nuestro interés es estudiar la vinculación entre las representaciones que tienen los jóvenes escolarizados sobre estudio y trabajo, los recursos personales con que cuentan, y sus estrategias en la construcción de proyectos.

Las representaciones sociales sobre estudio y trabajo involucran una construcción de sentido y cierta actitud. A partir de ellas los jóvenes orientan sus acciones, en algunos casos diseñando estrategias que permiten vehiculizar intereses, expectativas y la construcción de un proyecto futuro.

Un doble propósito guía nuestro trabajo: a)acceder a la significación de la representación, históricamente situada; b) indagar la posibilidad de construcción de proyectos de estudio y trabajo, desde una visión prospectiva.

Nuestra investigación se propone abordar una problemática crucial para la vida de los jóvenes, como es la transición escuela-trabajo/estudio, en una etapa vital íntimamente ligada a situaciones personales de crisis, y en un contexto social de alta restricción respecto a las perspectivas de inserción socio-laboral para los jóvenes.

El diseño de la investigación es exploratorio y descriptivo, integrando una aproximación cuanti y cualitativa. La problemática a abordar se estudiará en alumnos del último año de una escuela media de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo se realizará un seguimiento de los mismos con el fin de explorar las estrategias de estudio y trabajo que desarrollaron después de haber finalizado la escolaridad media, así como la inserción educativa y socio-laboral alcanzada.

Proyects, Strategies and Young People's Social Representations about Study and Work.

Director: Prof. Lic. Diana Aisenson
Instituto de Investigaciones.
Catedra de Orientacion Vocacional y Ocupacional.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

This research is part of the work that our team has been doing since 1986 in the area of Vocational Guidance. Our main interest in this project is to investigate in students the relationship between their study and work representations ,as well as their personal tools and their strategies for making projects.

The social representations about study and work involve sense construction and certain attitude. On this bases young people orientate their actions, designing strategies that allows them to direct their interests, expectatives and future projects .

The following two purposes guides our research: 1) to comprehend the meaning of their images and their historical environment; 2) to investigate ,in a prospective vision, the possibility of making new studies and labor projects.

The desing of this research is explorative and descriptive, using quantitative and qualitative methods. The sample selected was the last pupils of one school in secondary level in Buenos Aires city. Their will also be done a seguimiento delos mismos con el fin de explofrar the study and labor strategies they made after they have already finished their middle school as through as the educational and social labor level arrived.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar