Proyectos de Investigación 1998-2000

Riesgo de Maltrato y Patrones de Interacción Familiar.

Director: BARBICH, ALEJANDRA / e-mail: abarbich@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:: Facultad de Psicología

Área Temática: PSICOLOGÍA
Ramas: Psicología Social
Rama: Psicología de la Salud

Especialidad: Maltrato infantil

Detectar tempranamente el riesgo de maltrato parece una prioridad en la investigación psicológica contemporánea. Factores como el tipo y modalidad de la interacción familiar y la competencia parental percibida han mostrado su relevancia a la hora de elaborar modelos explicativos del maltrato.
En la presente investigación se hace hincapié en estos factores y también en la personalidad, poco considerado hasta ahora en dichos modelos a pesar de su visible influencia sobre la modulación del estrés familiar y el tipo de conducta social de los individuos (Eysenck, 1977).
Dos muestras de familias será estudiada y clasificada en función del potencial de maltrato, establecido en el inventario CAP (Child Abuse Potential Inventory, Milner, 1986).
La observación sistemática de los patrones de interacción familiar se llevara delante de acuerdo al Sistema de Observación Directa SOC lll (Standardized Observation Codes IIIrd. Revision), validado para población de habla hispana por la Dra. Cerezo. (1991). Utilizaremos el cuestionario de Personalidad de Eysenck para evaluar neuroticismo, extroversión y psicoticismo.
La competencia parental percibida será evaluada mediante el PSOC –Parenting Sense of Competence- (Gibaud-wallston & Wandersman, 1978).
Se avanza la hipótesis que factores específicos de personalidad, modalidades de competencia parental percibida y patrones de interacción familiar caracterizan a las familias con alto potencial de maltrato.

Resumen en Inglés:

Abuse Risk and Patterns of Familiar Interaction.

An early screening of subjects with high-risk of maltreatment is chiefly considered in psychological researchs.
Factors like patterns of the familiar interaction and the perceived parental competence have shown their relevance when models of abuse processed
In this research we stress on these factors and also in the personality, not considered till now in this models in spite of its visible influence on the familiar stress modulation and social behavior style (Eysenck, 1977).
Two samples of families will be studied and classified in function of the abuse potential, settled down in the inventory CAP (Child Potential Abuses Inventory, Milner, 1986).
The systematic observation of the familiar interaction patterns will be done acording with the System of Direct Observation SOC lll (Standardized Observation Codes IIIrd. Revision), validated for population of Hispanic speech by the Dra. Cherry tree. (1991).
We will use the Eysenck Personality questionnaire and parental Competence with the Parenting Sense of Competence –PSOC- (Gibaud-Wallston & Wandersman, 1978)
We advance the hypothesis that personality specific factors, perceived parental competence and patterns of familiar interaction will be find in families with high risk of abuse .

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar