Proyectos de Investigación 1998-2000


Psicología en la Uba : La Enseñanza en los Orígenes de una Institución ; Personas, Hechos, Lugares, Objetos.

Director: DIAMANT, ANA ESTELA / e-mail: adiamant@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGÍA
Rama: Historia de la Psicología
Rama: Estudios Interdisciplinarios y nuevos desarrollos
Especialidad: Historia Oral

Campo de Aplicación: Promoción General del Conocimiento

Resumen:

Este proyecto se propone indagar acerca de la creación de la Carrera de Psicología en la UBA considerando la recuperación de:
· el momento histórico en que se produce ;
· las modalidades de enseñanza de la Psicología en ese contexto.
Se intenta ubicar los móviles que la orientaron , los ejes organizativos y pedagógicos que llevaron al plan, a los programas de estudio y a la incorporación de docentes.
Se procura reconstruir a partir de testimonios de docentes de entonces y de primeros graduados, expectativas, experiencias, anécdotas que permitan comprender el fenómeno, contrastando las narraciones obtenidas con otras fuentes documentales, conformando nuevas que permitan completar información y sistematizar las ya existentes.
Se destaca la posibilidad de recuperar en la voz de algunos de los protagonistas de los hechos, los relatos de lo sucedido y la valoración mediatizada por el tiempo transcurrido y la experiencia acumulada.
Esto resulta especialmente valioso ya que, tratándose de una institución joven, ha tenido en su historia una cantidad importante de cambios y quiebres estructurales y de funcionamiento.

Resumen en Inglés:

Psychology in UBA. Education in the Origin of an Institution. Characters, Events, Places and Objects.

This project proposes to investigate the creation of the course of study PSYCHOLOGY taking into account :
· The historical, social and institutional moment in which it took place ;
· The way of teaching psychology in that context.

The reason that orientated these mobiles are attempted to be situated as well as the organised and pedagogical crux that led to the curriculum, syllabuses and the incorporation of teachers.
It is pretended to reconstruct expectations, experiences, anecdotes allowing to understand those phenomenon, from what teachers of past times and first graduates declared, contrasting texts obtained from different documental sources in order to create new ones allowing to complete information and systematise new ones.
Something to highlight would be the possibility of recovering by witnesses the reports of what happened and the valuation of the time that went by and the accumulated experience.
This has a great value because, as it is a young institution, it has an important number of changes and structural and working cracks.



Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com