Proyectos de Investigación 1998-2000


El Esquema Rho y la Neurosis de la Infancia

Director: GOLDEMBERG, ISABEL / e-mail: sbarca@movi.com.ar

Unidad Ejecutora:: FACULTAD de PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis
Rama:
Especialidad: Psicología Clínica
Especialidad:

Campo de Aplicación: Salud

Resumen:

Con el propósito de estudiar la constitución del sujeto, en relación a la función significante, J. Lacan propone un grafo que permite representar, a través de la conexión de sus elementos, la forma en que dichas conexiones intervienen en la constitución del sujeto.
El trabajo sobre este grafo, propósito de nuestra investigación, será circunscripto a la infancia y en su articulación con lo que Freud ha denominado neurosis de la infancia.
El grafo a considerar se denomina esquema Rho y su estudio está desarrollado en “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”.
Lacan escribe una propuesta de la patología de la infancia en la carta a Jenny Aubry
El estudio del grafo mencionado, articulado a este texto posterior, va a posibilitar definir en la clínica cuestiones precisas en cuanto a la patología en la infancia.
Nuestra hipótesis de trabajo es que si el esquema Rho puede escribirse para un sujeto está asegurada la neurosis infantil, cabe plantear a la inversa: Dada la aparición de sintomatología en la infancia la cura tiene que dar cuenta de la escritura del esquema Rho y de la metáfora paterna.
Dicho esquema y la escritura de la metáfora podrían ser el comienzo de un intento de formalización de lo aparentemente inefable de la clínica psicoanalítica, aún cuando se ubique al psicoanálisis dentro de las llamadas ciencia


Resumen en Inglés:

Rho schema in childhood neuroses

The purpose of the research is to study the validity of the Rho schema as it was defined by Jacques Lacan in 1956-1957. the main hypothesis is that modifications in the functioning of the Rho schema,considering the relationship between the folowing significants:P(the Name of the Father), M (the mother’s desire) and I(the ideal Ego),are closely related with different kinds of pathology: neuroses, future perversion or even psichoses.
The research will show how the rho schema works according to the development of the childhood neuroses.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com